El economista y diputado nacional Ricardo López Murphy habló de las acusaciones de corrupción que involucran al oficialismo. Entre otras cosas pidio que los funcionarios presuntamente involucrados entreguen la información necesaria para la justicia y remarcó la necesidad de “transparencia” del electorado
“Estoy impactado porque creo que el problema de la corrupción es en toda Latinoamérica quizás la parte más frágil de nuestras sociedades, es donde se filtra el crimen organizado y donde se muestra la vulnerabilidad del Estado”, dijo en dialogo con Franco Mercuriali por Radio Rivadavia.
Entre otras cosas planteó la necesidad de que el Gobierno actúe rápidamente para esclarecer la situación. Entre otras cosas dijo haber sugerido que el presidente de la orden de entregar dispositivos que pudieran aportar información valiosa para la causa.
“He sugerido que la orden que dé el presidente sea entregar las contraseñas de celulares y computadoras inmediatamente. El que no entrega, presumimos culpabilidad”.
En este sentido planteo: “No puede ser que pasemos de 80 mil a 1.400.000 pensiones por discapacidad. Hay provincias donde el 40% tiene pensión, eso no puede ser. Para tener la autoridad para sanear, lo primero que hay que tener es transparencia. Es estar absolutamente seguro que no ocurra ninguna de las cosas que acá se comentan”.
Además sostuvo que “hay que poner un equipo de auditoría que evalúe cada caso y hacerle juicios penales a los médicos que hayan falseado diagnósticos. En el sector público la corrupción se detecta mirando dos cosas: la compra de bienes de capital y la compra de insumos”.
Al analizar el impacto que el escándalo pudiera tener en la estabilidad política y económica dijo “Si se resuelve con transparencia, caiga quien caiga, va a ser muy importante (…) Creo que el país necesita un esfuerzo inmenso de lucha contra la corrupción; en principio por la política previa” y remarcó “no nos olvidemos que tenemos a la expresidente presa después de 16 instancias”
“El único cargo que es político es el de la conducción. El resto tienen que ser buenos funcionarios” reflexiono.
Un escándalo de corrupción relacionado con la gestión de la Agencia Nacional de Discapacidad sacudió al gobierno de Javier Milei, a solo semanas de las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires y a menos de dos meses de la contienda nacional.
El escándalo estalló tras la filtración de audios en los que Diego Spagnuolo, exdirector de la agencia, menciona una presunta red de sobornos en la compra de medicamentos públicos. En las grabaciones, el ex funcionario hace referencia a la participación de altos rangos cercanos al presidente, incluyendo a Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria de Presidencia, y a Eduardo «Lule» Menem, hombre de confianza para el gobierno.
La Justicia ya realizó allanamientos, incluyendo la Droguería Suizo y domicilios particulares, incautando dinero en efectivo y dispositivos electrónicos, con el objetivo de determinar la relación entre los mensajes en los que Diego Spagnuolo mencionaba presuntos pedidos de dinero destinados a Karina Milei y la participación de laboratorios y droguerías vinculadas a la compra de medicamentos públicos.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, el presidente Javier Milei no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones.