Leyendo:
El debate por la mano dura se mete en la campaña: cruce entre Bullrich y De Pedro por el motochorro asesinado por un policía
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El debate por la mano dura se mete en la campaña: cruce entre Bullrich y De Pedro por el motochorro asesinado por un policía

El problema de la inseguridad, especialmente en zonas densamente pobladas como el Conurbano bonaerense y Rosario, está en el eje de la campaña electoral de 2023.

Mientras algunos sectores de derecha extreman sus discursos pidiendo mano dura, mayor represión, cárceles masivas al estilo de Nayib Bukele en El Salvador y hasta pena de muerte, los espacios más progresistas no pueden eludir el tema y comienzan a plantear planes de cuidado para la infancia y la adolescencia, programas de formación e inserción laboral y reeducación en las cárceles.

Un diputado libertario quiere importar el modelo de El Salvador contra la inseguridad a la Argentina

En ese contexto, un hecho violento volvió a poner el debate sobre la mesa, cuando los partidos se encuentran inmersos en su interna para definir candidaturas: dos delincuentes a bordo de una moto en la localidad de Moreno asaltaron a una pareja que se encontraba también en una motocicleta que detuvo su marcha en la intersección de las calles Lugones y Payró.

El hombre asaltado resultó ser un policía vestido de civil que sacó su arma y ejecutó a uno de ellos por la espalda cuando intentaban huir con ambos vehículos. El hecho quedó grabado en un video que rápidamente se difundió y se hizo viral.

El delincuente identificado como Gabriel Emiliano Ledesma, de 18 años, murió inmediatamente a causa de tres disparos que recibió por la espalda, el otro huyó a toda velocidad y el policía quedó detenido, acusado de «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego».

La investigación está a cargo del fiscal Gabriel López, de la UFI número 8 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez. Este martes por la mañana prestó su testimonio y pronto podría ser liberado a la espera del proceso.

La detención del efectivo, sumada a la imagen del asalto y el asesinato, generó revuelo en las redes sociales, y a esto se sumó la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri.

“El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”, tuiteó Bullrich por la mañana.

Y quien le respondió pasado el mediodía fue el posible candidato de Cristina Kirchner en el Frente de Todos, el actual ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro.

“Hay un desprecio por la vida. Se usa la violencia para marcar una diferencia entre un sector y otro”, contestó.

La polémica está abierta y promete recalentar la campaña durante los próximos meses, mientras se acercan las PASO de agosto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.