Leyendo:
¿El chat GPT3 está de algún lado de la grieta? Una charla sobre política con la inteligencia artificial
Artículo Completo 9 minutos de lectura

¿El chat GPT3 está de algún lado de la grieta? Una charla sobre política con la inteligencia artificial

Como cada vez que surge un chat basado en la inteligencia artificial, surge la preocupación acerca de si posee o no un sesgo ideológico. Por ejemplo, con el chatbot de Facebook, que parecía responder muchas preguntas como “un republicano” y hasta tenía una visión oscura y crítica sobre su propio creador, Mark Zuckerberg. E incluso se pueden equivocar, como ocurrió con Bard, el sistema de Google lanzado esta misma semana.

Una buena manera de determinarlo es conversar con el chatbot y hacerle preguntas que puedan resultar sensibles y ver cuáles son las respuestas. Eso mismo intentó Newsweek Argentina con GPT3, la herramienta de inteligencia artificial de OpenAI que se volvió furor en las últimas semanas. ¿GPT 3 estará de algún lado de la grieta?

La primera pregunta que se le hizo al chatbot fue si Cristina Kirchner y Mauricio Macri serían candidatos en 2023, consulta difícil de resolver para el más avezado de los analistas políticos. Esto respondió GPT3: “Es posible que tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri puedan ser candidatos a presidente en 2023, pero esto no ha sido confirmado oficialmente. En Argentina, el panorama político puede cambiar rápidamente y es posible que surjan otros candidatos o que el panorama político cambie de manera que afecte las candidaturas de Kirchner o Macri. En última instancia, la decisión sobre quién se postulará para presidente y quiénes serán los candidatos será determinada por los partidos políticos y los propios individuos. Hasta que haya una confirmación oficial, es imposible decir con certeza quién se postulará para presidente en 2023”.

En una primera lectura, podría decirse que el chatbot pareciera “lavarse las manos” respecto al asunto, pero está claro que infiere que existe la posibilidad de que se postulen, aún cuando Cristina ya dijo que no participaría y Macri declaró que “no es candidato” y no termina de definirlo, con todos los efectos que eso produce en la interna de ambos bloques.

Suponiendo que ambos “jugaran” en 2023, ¿quién ganaría? “Como modelo de lenguaje de IA, no tengo la capacidad de predecir el resultado de eventos futuros como una elección. El resultado de una elección puede verse influido por muchos factores, como el estado de la economía, la popularidad de los candidatos y el clima político en el momento de la elección, entre otras cosas. También es difícil hacer predicciones porque las elecciones pueden verse influenciadas por eventos que pueden ser impredecibles. En última instancia, el resultado de una elección lo determinan los votantes y está sujeto a cambios hasta que se lleve a cabo la elección”.

Aquí si empieza a verse un patrón: este chatbot pareciera estar programado (al menos por ahora) para no influir en política, y por eso se limita a la obviedad de señalar que los que votan son los ciudadanos. De hecho, admite: “Como modelo de lenguaje de IA, no tengo creencias u opiniones personales”.

Si es que existe un sesgo, tal vez pueda percibirse en un análisis más profundo, con preguntas que requieren un mayor despliegue. “¿Cristina Kirchner está proscripta en la Argentina?”, le consultó Newsweek Argentina. Una vez más, la respuesta parece ascéptica: “Puedo decir que ha habido algunos procesos judiciales contra Cristina Kirchner en Argentina, y ha habido algunas discusiones sobre la posibilidad de inhabilitarla para ejercer cargos públicos. Sin embargo, en este momento, no se le ha prohibido oficialmente ocupar un cargo público, y dicha prohibición debería ser decidida por los tribunales de conformidad con la ley argentina. Es importante tener en cuenta que en cualquier procedimiento legal, el individuo se considera inocente hasta que se pruebe su culpabilidad, y corresponde a los tribunales determinar el resultado del caso”.

Pero entonces, ¿quién sería el candidato mejor posicionado del Frente de Todos? ¿Al menos se la jugaría el chatbot en la interna peronista? Tampoco. “Es difícil determinar qué candidato dentro de la coalición Frente de Todos tiene más posibilidades de postularse para presidente en 2023, ya que el panorama político en Argentina puede cambiar rápidamente y la decisión sobre quién será el candidato finalmente la toma el partido político. En el pasado, Cristina Kirchner ha sido una figura destacada dentro de la coalición Frente de Todos y ha sido candidata presidencial en el pasado».

Sin embargo, la decisión sobre quién se postulará para presidente y quién será el candidato está sujeta a cambios, y otros líderes dentro de la coalición podrían surgir como posibles candidatos. También es importante tener en cuenta que el panorama político en Argentina puede verse influenciado por una variedad de factores, como el estado de la economía, la opinión pública y la popularidad de los candidatos individuales, lo que podría afectar la candidatura de cualquier individuo”, agrega.

¿Y con respecto al juicio político a la Corte? ¡Tendrá alguna definición? “En Argentina, la posibilidad de adelantar un juicio político a la Corte Suprema dependería de las circunstancias específicas del juicio y de las leyes y procedimientos vigentes en el país. De acuerdo con la Constitución Argentina, el Congreso Nacional tiene la facultad de acusar a los funcionarios federales, incluido el Presidente de la Nación. El proceso de acusación se inicia con la presentación de un proyecto de ley de acusación en la Cámara de Diputados. Si el proyecto de ley es aprobado por una mayoría de dos tercios, el juicio político se lleva a cabo en el Senado. El Senado entonces tiene el poder de absolver o destituir al funcionario de su cargo. Si se cuestiona el resultado del juicio político, es posible que el caso sea apelado ante la Corte Suprema de Argentina. En esta situación, la Corte Suprema sería entonces responsable de revisar la decisión del Senado y determinar si el resultado fue conforme a la ley. Es importante tener en cuenta que los procedimientos y reglas específicos que rodean el avance de un juicio político a la Corte Suprema de Argentina pueden variar según las circunstancias del juicio, y es mejor consultar las leyes y reglamentos pertinentes para obtener más información”.

Pero está claro que en caso de que la Corte sea juzgada, no podría revisar su propio caso. Además de no tomar posición, la respuesta es inicialmente inexacta.

A esta altura, no cabe duda de que GPT3 no está por ahora de ningún lado de la grieta nacional, e incluso sus respuestas son sumamente genéricas.

“UNA GUERRA”
De todos modos, poner a prueba al chatbot del momento parece un desafío interesante, y Newsweek Argentina quiso probar qué tenía para decir de dos episodios trágicos de la historia argentina.

¿Hubo una guerra entre grupos de izquierda y el ejército en los ‘70 en la Argentina?”, se le consultó. Y GPT3 respondió que “Sí”. “A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 en Argentina hubo un conflicto entre los militantes de izquierda y el gobierno militar que estaba en el poder en ese momento. Este conflicto a veces se conoce como la «Guerra Sucia». La Guerra Sucia fue un período de terrorismo de Estado en Argentina que comenzó en 1976 y duró hasta 1983. Durante este tiempo, el gobierno militar, con el apoyo de grupos paramilitares, atacó a los disidentes políticos, incluidos militantes de izquierda, sindicalistas, estudiantes y otros grupos percibidos como una amenaza para el gobierno. Miles de personas fueron secuestradas, encarceladas y sometidas a tortura y otras formas de abuso, y muchas desaparecieron. La Guerra Sucia sigue siendo un período oscuro en la historia argentina y continúa teniendo un impacto significativo en el país en la actualidad. El gobierno ha tomado medidas para hacer frente a las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar durante la guerra, y muchos de los responsables de estos abusos han comparecido ante la justicia. Sin embargo, el legado de la Guerra Sucia sigue marcando la política y la sociedad argentinas, y la memoria del conflicto está profundamente arraigada en la psique nacional”.

Y, segundo: “¿Nisman fue asesinado?”. El chatbot también afirmó que “sí”. “Alberto Nisman fue un fiscal federal argentino que fue encontrado muerto en su departamento en Buenos Aires el 18 de enero de 2015. Inicialmente, la muerte de Nisman se consideró un suicidio, pero ha habido mucha especulación y controversia en torno a las circunstancias de su muerte, y mucha gente cree que fue asesinado. En el momento de su muerte, Nisman estaba investigando un atentado con bomba en 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires que mató a 85 personas e hirió a cientos más. Nisman había acusado al gobierno de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de encubrir el supuesto papel de Irán en el atentado, y estaba listo para presentar su evidencia ante el Congreso argentino pocos días después de su muerte. Las circunstancias que rodearon la muerte de Nisman siguen siendo objeto de investigación y especulación, y el caso sigue abierto. Mucha gente cree que Nisman fue asesinado debido a su investigación sobre el atentado, y se han presentado varias teorías y acusaciones sobre su muerte. Sin embargo, hasta el día de hoy, la verdadera causa de la muerte de Nisman sigue sin estar clara y el caso continúa generando una atención e interés público significativos”, concluye.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.