Leyendo:
El 71% desconfía de que la Justicia esclarezca el atentado contra Cristina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El 71% desconfía de que la Justicia esclarezca el atentado contra Cristina

El atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner generó varias sensaciones en la población. Una de ellas es la desconfianza en la Justicia, ya que según una encuesta el 71% no cree en que pueda esclarecer el caso.

Los datos surgen del último informe de la consultora Zuban Córdoba, que muestra que muestra que un gran porcentaje no cree que la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo puedan resolver lo que ocurrió: 39% tiene “total desconfianza” y un 32,2% “un poco de desconfianza”.

Al respecto, mencionaron que las desprolijidades en la investigación, especialmente con el bloqueo del celular del atacante, “contribuyen y alimentan” a esta sensación de que no se podrá esclarecer el atentado.

“El Poder Judicial tiene aquí un desafío enorme, que probablemente afecte su credibilidad durante los próximos años o incluso décadas”, expresaron desde la consultora.

El estudio mostró también que el 93% de los encuestados está informado del hecho. “Pocos eventos en nuestra historia reciente logran ese nivel de conocimiento público. Hay que decirlo sin lugar a dudas: durante los últimos diez días, el país entero no habló de otra cosa”, agregaron.

Con respecto a Fernando Sabag Montiel, el principal acusado del ataque que se encuentra detenido, el 55,4% cree que el “fue parte de una organización o conspiración” contra la vicepresidenta. Solo el 15,9% cree que fue “una persona suelta con desequilibrios mentales” y un 11,4% que fue “espontáneo o improvisado”.

Fernando Sabag Montiel, el presunto agresor de Cristina Kirchner (Foto tomada de las redes sociales)

Esto, explican desde Zuban Córdoba, muestra que “la sociedad acompaña la que es a estas horas la principal hipótesis de la justicia en la investigación del atentado”.

Con respecto a las sensaciones sobre este hecho que conmocionó al país y el mundo, la principal fue “preocupación” (46%), seguida de bronca (6,3%), tristeza (10,5%) y miedo (4,8%).

Sin embargo, advirtieron que “la investigación judicial y los discursos políticos parecen estar corriendo por carriles separados”, ya que este hecho, que podría servir para una unión de la sociedad, “rápidamente se transformó en otro hecho diluido por la polarización”.

“La sociedad mira el atentado a través de sus sesgos ideológicos, pero eso no evita que también demanden pacificación y acuerdos democráticos. La Argentina sigue esperando de sus políticos que sean capaces de normalizar el debate público”, advirtieron.

Pese a esto, los datos muestran que la gran mayoría cree que el oficialismo y la oposición deberían firmar un acuerdo de convivencia democrática (71,6%) y que es necesario bajar los niveles de violencia en el debate público (82,1%).

Con respecto a la madurez frente al atentado, el 24% consideró que el Frente de Todos fue el más maduro, mientras que un 23,4% señaló que fue Juntos por el Cambio. Sin embargo, un 20,5% sentenció que ninguno tuvo la madurez necesaria sobre el caso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.