Leyendo:
Diputados del Frente de Todos proponen crear un salario básico universal: en qué consta el proyecto
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Diputados del Frente de Todos proponen crear un salario básico universal: en qué consta el proyecto

En medio de la interna dentro del oficialismo, diputados del Frente de Todos presentan este martes un proyecto en el Congreso para crear el Salario Básico Universal, una prestación con la mira puesta en combatir la pobreza y la inflación.

Los impulsores son los tres integrantes del Frente Patria Grande que responden al dirigente social Juan Grabois, Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. El anuncio será este martes y contarán con el apoyo de otros legisladores del oficialismo.

De acuerdo al proyecto, el objetivo es ampliar el Sistema de Seguridad Social y reconocer el derecho a un ingreso básico.

Se trata de una “prestación monetaria mensual no contributiva”, que tenga un alcance nacional para los trabajadores “de bajos ingresos”.

El monto de este Salario Básico Universal -que beneficiaría a quienes se encuentren desocupados, en situación informal e inscriptos en la categoría más baja de monotributo-, sería equivalente al de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto establecido por el INDEC, que actualmente se encuentra en $12.900.

Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida”, señaló el diputado Hagman, a la vez que aseveró que con esta medida se puede dar “una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro”.

Si bien el proyecto cuenta con apoyo dentro de la alianza oficialista, no tendría el visto bueno del Ejecutivo, ya que complicaría la situación del gasto público. Este se suma a otras iniciativas que se presentaron en el Congreso, como el adelantamiento en los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil impulsada por Máximo Kirchner.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.