La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una declaración conjunta para exigir al régimen de Venezuela la liberación del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo.
El texto, impulsado por los diputados Fernando Iglesias (PRO) y Francisco Monti (UCR), fue tratado en el recinto en la última sesión, en la que también se aprobó el proyecto de Ficha Limpia.
La declaración conjunta rechaza “la injusta detención y cautiverio” del gendarme, y declara su captura “como una práctica ilegítima violatoria de los más elementales derechos humanos”.
En ese sentido, exigen al régimen de Nicolás Maduro “su incondicional liberación y que, una vez producida, permita su inmediato regreso a la Argentina poniendo a disposición los medios necesarios”.
Además, reclama a las autoridades venezolanas “la adopción de medidas que garanticen el pleno respeto de sus derechos humanos hasta el momento de su liberación”.
Esto, remarcaron, incluye “el derecho a condiciones de detención dignas, a ser visitado y mantener comunicaciones regulares con su familia, a contar con asistencia consular y a la designación de su propio abogado defensor”.
Gallo se encuentra detenido arbitrariamente desde el 8 de diciembre de 2024 en Venezuela, a donde viajó para visitar a su esposa y su hijo. Hasta el momento, su familia no pudo contactarse con él.