Leyendo:
Diferencias en el Frente de Todos por la «ley anti-odio»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Diferencias en el Frente de Todos por la «ley anti-odio»

El ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió un fuerte debate sobre los discursos de odio y la necesidad de una nueva legislación para regularlos, algo que generó declaraciones cruzadas dentro del Frente de Todos.

La primera en poner el foco en crear una nueva “ley anti-odio” fue la titular del INADI, Victoria Donda, quien señaló que “urge ampliar el debate democrático y con carácter federal de una iniciativa parlamentaria que busque acabar con las expresiones y acciones antidemocráticas”.

Desde el organismo, propusieron una reunión para este jueves 8 de septiembre en el que diversas entidades y funcionarios debatirán un proyecto de ley que pueda ser enviado al Congreso.

La oposición se manifestó en alerta al considerar que esto podría atentar contra la libertad de expresión, motivo por el cual la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, salió a desmentir la propuesta de Donda.

“No hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido”, aseguró en conferencia de prensa, y remarcó que “lo que hay que hacer es cumplir con la legislación vigente y poner en debate de qué estamos hablando cuando hablamos de discursos de odio”.

Sin embargo, pese a los dichos de Cerruti, el senador José Mayans contó en una entrevista que ser reunió con Alberto Fernández, quien le dijo que hará una consulta para impulsar una nueva legislación contra los discursos de odio.

Me dijo que iba a trabajar en una consulta y que de ninguna manera quiere coartar la libertad de prensa ni una Ley Mordaza, pero está trabajando y vamos a trabajar el tema para ver si podemos tener una democracia que cuide a las personas y estos grupos que son violentos que rindan cuentan a la sociedad”, reveló en diálogo con Radio con Vos.

Foto: Presidencia

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau mostró su postura y remarcó que no conoce “a nadie que esté trabajando en una ley específica sobre el tema” dentro del Frente de Todos, a la vez que consideró que no es necesario generar una nueva ley porque “hay legislación en la materia en la Argentina y adhesión a pactos internacionales” para aplicar.

Al debate se sumó el legislador Eduardo Valdés, quien adelantó que trabaja en un proyecto similar al de la Ley Micaela, destinado a capacitar en todos los ámbitos sobre la importancia de erradicar los discursos de odio.

“Estamos en lucha contra el país del odio que quiere fomentarse desde algunos medios. Con mi equipo nos pusimos a trabajar en una Ley Micaela contra el odio. Creo que hay que hacerlo a conciencia. Espero que la iniciativa sea acompañada por oficialistas y opositores”, contó en una entrevista con El Destape Radio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.