Leyendo:
Designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura: «A Cristina le cabría el juicio político»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura: «A Cristina le cabría el juicio político»

Felix Lonigro, abogado constitucionalista, conversó esta mañana con Cristina Pérez en Radio Rivadavia sobre la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y precisó que «cuando salió el fallo (de la Corte) hace una semana en el que se determinó la nulidad de la división del bloque mayoritario a los efectos de designar a la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura, Cristina Fernández cometió la irregularidad y el delito de desobediencia al no designar a Luis Juez, que era el propuesto por la segunda minoría, el PRO«.

«Ahora, a los efectos de la designación de los consejeros para el período 22-26, el Senado vuelve a desoír el fallo de la Corte, vuelve a incumplirlo», remarcó y aclaró que «esta vez no es Cristina Fernández porque está ocupando el cargo de vicepresidenta de la Nación, es la presidenta provisional del Senado la que hace la misma designación que fue declarada nula por la Corte hace una semana, junto con los otros tres consejeros senadores».

En ese punto hizo hincapié en que «esta vez la señora Abdala de Zamora invitando a ser cómplices y a perpetrar ese delito de desobediencia a los demás senadores» y dejó en claro que «no hacía falta esta convocatoria del Senado«. Por lo tanto, indicó que todos los senadores que aprobaron el nombramiento de Doñate incurrieron en el «delito de desobediencia, previsto en el artículo 39 del Código Penal» y detalló que «la pena es de 15 días a un año, no es nada» por lo que recalcó que «es más grave en la Argentina no presentarse a ocupar el cargo de presidente de mesa en una elección, que tiene una pena de 6 meses a 2 años, que no cumplir con un fallo de la Corte«.

Al ser consultado respecto del argumento de diversos senadores justicialistas que sostienen que «ellos no incumplieron ningún fallo porque la Corte se metió en otro poder, el Legislativo», el letrado contestó que «cuando el Senado sancione una ley que esté violando la Constitución, la Corte no puede declararla inconstitucional porque no se puede meter en el Poder Legislativo». Por lo tanto, aseveró que «eso es ignorancia o hipocresía, sofismas, decir cosas que son aparentemente verdaderas con un fundamento falso» y aseguró que «no hay tal intromisión: la Corte Suprema tiene por función declarar la inconstitucionalidad y la nulidad de las normas o de las decisiones que toman los organos políticos de gobierno cuando violentan los reglamentos jurídicos«.

Acerca de «cómo se resuelve», Lonigro marcó que «en los países serios, esta pregunta sería innecesaria»: cómo que no se cumple con una orden judicial» y agregó que «hay dos niveles de responsabilidades por parte de quienes han cometido estas irregularidades: Cristina Fernández, primero y luego, los senadores». En ese punto, explicó que «la primera es una responsabilidad política, es decir, esto es mal desempeño, por lo tanto, cabría para Cristina Fernández el juicio político y para la presidenta provisional del Senado, la expulsión de la Cámara«. «Pero sabemos que eso es una fantasia», remarcó porque «se necesitan dos tercios, es algo impracticable».

«El segundo plano de responsabilidad es el penal, que si acá hubiera denuncias por parte de algún fiscal o la oposición habría que ver si no tendrían alguna codena en ese sentido», añadió al tiempo que sostuvo que «va a ser difícil, nadie se quiere meter«. Respecto al hecho de que la oposición dijo que va a recurrir a la Justicia, el abogado indicó que «van a ir para que la Corte vuelva a declarar la nulidad de esta decisión, no sé si se van a meter en el fuero penal con esto», pero enfatizó que «hay una responsabilidad penal, claramente». Por eso, sostuvo que «un fiscal tendría que actuar de oficio«.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.