Leyendo:
Cumbre de la Celac: Lula y Miguel Díaz-Canel ya están en la Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cumbre de la Celac: Lula y Miguel Díaz-Canel ya están en la Argentina

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya se encuentran en la Argentina para participar de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro de mandatarios se realizará este martes 24 de enero, y durante este fin de semana comenzaron a llegar los primeros asistentes, mientras se espera por los demás jefes de Estado.

Lula arribó al país este domingo, en el que es su primer viaje oficial luego de asumir su tercer mandato como presidente. El canciller Santiago Cafiero lo recibió en el aeropuerto.

“La llegada de Lula al país, en su primera visita oficial al extranjero como nuevo Presidente, es un gran envión para nuestra relación bilateral y pone en valor su compromiso con el fortalecimiento del Mercosur y la CELAC”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

Tras establecerse en Buenos Aires, el propio mandatario brasileño reveló que este lunes se reunirá con el presidente Alberto Fernández y mantendrá “reuniones con el gobierno argentino y el sector privado”.

“La relación de asociación entre nuestros países es antigua y vamos a profundizar la cooperación para el desarrollo de la región y lo mejor para nuestros pueblos”, expresó.

Se espera que este lunes se selle el acuerdo estratégico entre Argentina y Brasil por los próximos 10 años, que incluiría entre sus puntos la creación de una moneda común para impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar.

Por su parte, el mandatario de Cuba también llegó este domingo por la noche al país, pese a las denuncias que la oposición hizo en su contra acusándolo por cometer delitos de lesa humanidad.

“Ya estamos en Argentina, nación a la que nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando. Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”, publicó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Se espera que en las próximas horas arriben al país otros jefes de Estado que ya confirmaron su presencia en la cumbre de la Celac. Entre ellos Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Xiomara Castro (Honduras), Guillermo Lasso (Ecuador), entre otros.

Además, es posible que llegue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya visita es muy resistida desde la oposición local y los venezolanos residentes en el país. Incluso, se pidió su detención, tras ser acusado también por delitos de lesa humanidad.

También estarán en la Argentina el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd; y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.