Leyendo:
Cristina Kirchner aseguró que se presentará ante la Justicia para quedar detenida
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cristina Kirchner aseguró que se presentará ante la Justicia para quedar detenida

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció públicamente que se presentará en los tribunales de Comodoro Py el próximo miércoles 18 de junio, tras la decisión de la Corte Suprema.

Lo hizo a través de un texto difundido en redes sociales, donde marcó una clara diferenciación con otros referentes políticos: No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea. Por eso, el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho, como siempre lo he hecho”.

En ese mismo mensaje, la ex presidenta solicitó la posibilidad de cumplir una detención domiciliaria, alegando razones concretas relacionadas con su seguridad personal: “No se trata de un privilegio; por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal”. Este pedido fue realizado por sus abogados ante el Tribunal Oral N° 2, y está ligado a su decisión de permanecer “a derecho” frente a las causas judiciales en su contra.

Cristina y la prisión domiciliaria: los argumentos de la defensa y las condiciones de los fiscales

Además de la crítica política, Cristina Kirchner cargó duramente contra el máximo tribunal del país, al que calificó como un órgano sometido al poder económico: “El martes, cuando el Triunvirato títere que funge como ficción de Corte Suprema de Justicia cumplió la orden de proscripción del poder económico contra mi persona, poniéndole un cepo al voto popular, mis abogados presentaron ante el Tribunal Oral Nro. 2 solicitud de detención domiciliaria en mi casa, en el barrio de Monserrat”.

La también titular del Partido Justicialista adujo motivos institucionales para sostener su pedido, recordando su condición de ex presidenta durante dos períodos consecutivos. En ese sentido, afirmó: “Debo contar con custodia de por vida: es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella”, y explicó que dicha protección es necesaria frente a “los riesgos a los que se ven expuestos quienes han desempeñado la primera magistratura”.

Finalmente, la ex mandataria hizo referencia al atentado que sufrió en septiembre de 2022 y lo relacionó con el contexto judicial y político actual. La bala no salió por un verdadero y auténtico milagro”, expresó, al tiempo que denunció la inacción de la justicia en esclarecer los hechos: “El Partido Judicial no ha querido avanzar respecto de los autores intelectuales y los apoyos económicos”.

Cristina Kirchner consideró que ese intento de magnicidio fue parte de “la etapa final del engendro político-electoral conocido como ‘Vialidad’”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.