Leyendo:
Cristina habló por primera vez del atentado rodeada de curas villeros: «Recen por mí, lo necesito»
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Cristina habló por primera vez del atentado rodeada de curas villeros: «Recen por mí, lo necesito»

Cristina Kirchner habló hoy por primera vez del atentado que sufrió el 1 de septiembre y decidió hacerlo en el marco de una reunión que mantuvo con curas villeros, Curas en Opción por los Pobres y hermanas religiosas y laicas en el Senado de la Nación.

«Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen», afirmó la vicepresidenta y agregó: «Quería que mi primera actividad fuera con ustedes» porque «si estoy viva por Dios y la Virgen, debía hacerlo rodeada de curas villeros y hermanas».

No obstante, remarcó que «lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí, lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde 1983″, y precisó: «Yo siento que la recuperación de la democracia no fue solo volver a votar, yo entiendo que recuperar la democracia fue recuperar la vida y la racionalidad de que podamos discutir política, erradicando la violencia y la verdad que lo que pasó el otro día fue algo más. Fue una ruptura de eso que tenemos que volver a reconstruir urgentemente».

En esa línea indicó que «esa pasión que tenemos para que la gente vuelva a comer o tener trabajo no lo vamos a lograr únicamente los que pensamos de una manera» y contó que «cuando yo me junté con (Carlos) Melconian: esta es la gracia, la gracia no está en juntarse con los que piensan igual, sino con los que piensan distinto y ver si en economía, al menos, podemos tener un acuerdo mínimo».

«Porque todos hablan de la inflación, el problema de la inflación es porque no tenemos moneda, algo de lo que yo vengo hablando de la economía bimonetaria», recordó y por lo tanto, recaló que «hay que ponerse de acuerdo mínimamente en eso para volver a reconstruir».

La titular de la Cámara Alta leyó un discurso de un senador del radicalismo que tuvo lugar en una sesión del mes de enero de 1930 luego de que el expresidente, Hipólito Yrigoyen sufriera un atentado en la puerta de su domicilio en el que se arremetía contra los medios de comunicación. «La prensa era el diario Crítica de Natalio Botana, que vendía un millón de diarios. El peronismo todavía no existía», citó y añadió que «siempre hubo grupos, no mayoritarios, pequeños pero de gran poder que quieren suprimir, eliminar al que piensa diferente».

Foto: Twitter oficial de Cristina Kirchner

Al referirse al ataque en su contra, destacó que «fueron los militantes los que aprehendieron a quien me había intentado matar, no fue la Policía» y agregó que «no solo lo detuvieron, impidieron que, fracasado el primer disparo, intentó montar otra vez el arma y se lo impidieron».

«Pero no hicieron justicia por propia mano, ni lo lincharon, nada», resaltó y marcó: «Hicieron lo que corresponde hacer a ciudadanos democráticos y cristianos. Lo entregaron a la Policía, a la ley». «Y de verdad que yo no creo que haya que sancionar ninguna ley especial, las que ya están vigentes alcanzan y sobran», afirmó y en consecuencia, hizo hincapié en que «hay poner mucha institucionalidad para reconstruir».

Foto: Twitter oficial de Cristina Kirchner

Una vez más, volvió a enfatizar en la importancia de recuperar la capacidad de diálogo para poner en pie a la economía, «como hacía Cristo», señaló y admitió que «me volví un poco mística, un poco de razones me asisten» y acto seguido, parafraseó al papa Francisco: «Por favor, recen por mí porque lo necesito» .

En ese punto, contó: «Ustedes saben que el Papa Francisco me llamó bien tempranito al otro día de ese jueves (el viernes 2 de septiembre)» y detalló: » Estuvimos hablando por teléfono y me digo algo así como que ‘los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y por verbos de odio y de violencia’. Primero es lo verbal, la agresión; después ese clima va creciendo, creciendo y creciendo y finalmente se produce… Bueno».

Foto: Twitter oficial de Cristina Kirchner

Sin embargo, aclaró que «yo no quiero hablar de eso, de ese día. Yo quiero hablar de mi país, de nuestro pueblo, de lo que ustedes ven y viven junto a los barrios» y detalló: «Lo decía Ignacio, desde la inflación, de los precios, de la necesidad de la gente, de lo que decía recién la hermana, que la gente comía y comían en familia». Por lo tanto, recalcó que «yo digo siempre que ese es el orden porque a mí me gusta también vivir en orden. A todos nos gusta el orden ¿no?».

Foto: Twitter oficial de Cristina Kirchner

En ese sentido, explicó que «para mí el orden que nosotros dimos en nuestro gobierno fue ese: el orden que la familia coma toda junta, que los pibes vayan al colegio a estudiar, no a comer, que los obreros tengan su trabajo en la fábrica, el vendedor en su comercio, el comerciante» y sentenció: «El orden de que cada uno esté haciendo lo que sabe y lo que tiene que hacer, ese es el orden. «Por lo menos para mí ese es el orden», enfatizó y lanzó: «El orden de la pala, del palo y bala no me parece orden».

Por último, se refirió a la misa en la Basílica de Luján y afirmó que «me hubiera gustado estar, pero iba a haber mucha seguridad y no quería entorpecer con mí presencia lo que era un momento muy especial».

Foto: Twitter oficial de Cristina Kirchner

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.