Leyendo:
Creció la confianza en el Gobierno, pero se mantiene en sus valores más bajos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Creció la confianza en el Gobierno, pero se mantiene en sus valores más bajos

La imagen de la administración de Alberto Fernández tuvo una leve mejora en el último mes. En septiembre, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) creció un 4,1%, aunque aún se mantiene en los valores más bajos.

De acuerdo al estudio, realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella junto con la consultora Poliarquía, la confianza subió a los 1,23 puntos sobre 5 con respecto a agosto. Sin embargo, en la comparación interanual con el mismo mes de 2021, cayó un 22%.

El informe señala que el nivel de confianza actual se ubica un 47% por debajo de enero de 2020, que fue el mes completo de la presidencia de Alberto Fernández. Además, bajó un 37% con respecto a diciembre de 2019, última medición bajo el mando de Mauricio Macri.

“El trabajo de campo se llevó luego del atentado contra la vida de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo que sugiere que ni el hecho en sí mismo, ni sus repercusiones, tuvieron un impacto notorio en la confianza en el gobierno respecto del mes de agosto. Tampoco parece haber tenido un impacto apreciable la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía”, señalaron desde la Universidad Torcuato Di Tella.

Entre los cinco indicadores que utilizan para realizar esta medición, hay tres que mostraron mejoras mensuales: evaluación general del gobierno (0,88 puntos, 13%); eficiencia en la administración del gasto público (0,95 puntos, 12,8%); y honestidad de los funcionarios (1,85 puntos, 2,8%).

Pero hay dos que tuvieron resultados negativos según la encuesta, que son la capacidad para resolver los problemas del país (1,30 puntos, -1,3%) y la preocupación por el interés general (1,17 puntos, -0,3%).

Poliarquía también presentó en los últimos días su informe sobre el Índice de Optimismo Ciudadano (IOC), que marca el humor social, el cual también mostró una leve mejora en septiembre.

El estudio arrojó que creció un 12% con respecto al mes de agostos y se ubica en -114 puntos este mes. Sin embargo, advirtieron que la situación actual aún se mantiene “en terreno de pesimismo extremo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.