Leyendo:
Coparticipación: Kicillof calificó de “verdadera inmundicia” el fallo de la Corte
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Coparticipación: Kicillof calificó de “verdadera inmundicia” el fallo de la Corte

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió sobre el fallo de la Corte Suprema que favorece a la Ciudad de Buenos Aires con los fondos de coparticipación, al que consideró como “una verdadera inmundicia”.

En medio de un acto en Almirante Brown, el mandatario provincial criticó que los medios y la oposición “han venido trabajando para instalar que este fallo tiene algo de justo”, pero que rompe “incluso de la tradición de la propia Corte Suprema de Justicia”.

“Este fallo es una verdadera inmundicia”, expresó el gobernador, que aseguró que no es una medida “política” sino que es “partidaria destinada a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento de país federal”.

Según Kicillof, el fallo judicial “plantea que una ley aprobada por el Congreso nacional, que determina cuántos recursos debe recibir la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía, queda ahora en una situación absolutamente extraña”.

“Las leyes se derogan, o se aprueban y están vigentes, o se derogan o se declaras inconstitucionales, pero no se pueden suspender por la recomendación de un tribunal”, agregó.

En ese sentido, recriminó que “estamos en un limbo en el que nos han metido para favorecer a una jurisdicción”, y que con esta cautelar se ha generado “un estado de incertidumbre e indefensión” para el resto de las provincias.

La quita de fondos de coparticipación al territorio porteño se dio en septiembre de 2020 por el presidente Alberto Fernández, quien le quitó parte del porcentaje para destinarlo a la policía de la provincia de Buenos Aires, en medio de una fuerte protesta por parte de los efectivos de la Bonaerense.

Al respecto, Kicillof aseguró que “aún no sabemos” como podría perjudicar esto a su administración, pero que es un “atentado contra el federalismo, contra la democracia, la república, la Constitución y las provincias”

Varios gobernadores ligados al oficialismo se manifestaron en contra de la medida. El mandatario bonaerense afirmó que “todos los gobernadores de la Argentina” están en contra, pero que “algunos lo dicen a viva voz y otros por lo bajo por restricciones políticas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.