Leyendo:
Coparticipación: el Gobierno pidió revocar el fallo de la Corte y recusar a los jueces
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Coparticipación: el Gobierno pidió revocar el fallo de la Corte y recusar a los jueces

El Gobierno nacional solicitó revocar el fallo de la Corte Suprema por la restitución de los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, como también recusar a los jueces.

Tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández, el encargado de presentar el escrito fue el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quien pidió apartar a los cuatro magistrados para que un nuevo tribunal suspenda la medida judicial.

Según el Gobierno, con este fallo “la Corte Suprema ha sustituido a los otros Poderes del Gobierno Federal, adoptando una decisión de mérito que excede sus competencias constitucionales” y “transgrede el sistema republicano de gobierno y la separación de poderes”.

Además, remarcaron que es “arbitrario” por no explicar los motivos del aumento del monto de coparticipación al 2,95%. “La sentencia pretendidamente cautelar dictada el 21/12/22 anticipa definiciones sobre el fondo del debate planteado en autos”, agregaron.

“Lo que la Constitución impone en casos de trasferencia de servicios es la remisión de los recursos necesarios para la atención del gasto; y no la modificación de los coeficientes de coparticipación, como prejuzgó la CSJN”, señaló el escrito de Zannini compartido por Télam.

Con respecto a la recusación de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, mencionaron que “resulta pertinente” el cambio de integrantes del máximo tribunal de Justicia para “salvaguardar una revisión objetiva e imparcial que satisfaga los estándares internacionales en materia de garantía de la tutela judicial efectiva”.

Las presentaciones ante la Corte Suprema fueron anunciadas por el propio presidente, quien advirtió que el aumento de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires perjudica “los recursos de las 23 provincias argentinas”.

“Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, expresó.

Sin embargo, afirmó que acatará el fallo para enviar los montos diarios de coparticipación al territorio porteño, aunque lo hará mediante la entrega de bonos TX31 que serán enviados por el Banco Central.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.