Leyendo:
Conflicto en Diputados: el bloque opositor busca sesionar de forma presencial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Conflicto en Diputados: el bloque opositor busca sesionar de forma presencial

Camara de Diputados

Juntos por el Cambio decidió asistir de manera presencial a la sesión especial del próximo martes convocada por el oficialismo en los últimos días para tratar dos proyectos de ley sobre la actividad turística nacional y modificar penas a la pesca ilegal.

Luego de haber rechazado el llamado que el presidente de la Cámara baja Sergio Massa hizo el viernes, diputados del interior del país pertenecientes al bloque opositor viajarán a la Ciudad de Buenos Aires al considerar que “el protocolo de funcionamiento virtual está vencido”.

Lo decidieron tras el vencimiento del protocolo de sesiones virtuales, aprobado el 13 de mayo pasado.

El desafío también fue confirmado por el titular de la UCR Alfredo Cornejo.
De esta manera, la mayoría de la oposición busca ocupar sus respectivas bancas en el Congreso salvo aquellos que sean pacientes de riesgo o hayan tenido contacto estrechos con positivos de coronavirus y deban permanecer aislados.

Según el oficialismo, es la única bancada en desacuerdo con sesionar de manera remota. La sesión del martes fue pedida por la bancada del Frente de Todos y los dos interbloques federales. Entre los temas a tratar, se incluye la sanción de la Ley de Emergencia Turística, que cuenta con media sanción del Senado, y el proyecto contra la pesca ilegal en las Islas Malvinas.

Juntos por el Cambio insistía en que el protocolo de sesiones virtuales debía hacerse sobre temas consensuados previamente y se negaba a la posibilidad de extenderlo por un mes (plazo previsto en el acuerdo inicial). Frente al temor de que el Frente de Todos quiera tratar el proyecto de Reforma judicial penal de manera remota, desde Juntos por el Cambio propusieron que el reglamento se prorrogue semana a semana.

“La verdad es que no sabemos a qué obedece el comportamiento del presidente del cuerpo. Nosotros queremos protocolos de sesiones remotas sólo para abordar temas de consenso con vigencia corta, ya no más de un mes. Después de lo que pasó en el Senado el pasado jueves con la escandalosa aprobación de la ley de reforma judicial estamos muy preocupados y en alerta”, indicaron fuentes parlamentarias.

En caso de que eso no suceda, sostienen que solo respaldarían el protocolo de sesiones telemáticas, si el oficialismo accede a dejar afuera del temario aquéllos temas que “no cuentan con el consenso de todos los bloques”.

“Creemos que los temas de trascendencia institucional, que son estructurales, que son de largo debate, que pueden tener muchos dictámenes de minoría, que significan discusiones, polémicas y votaciones divididas, hay que evitar tratarlos en sesiones remotas”, aseguró el presidente del interbloque JxC en la Cámara de Diputados Mario Negri.

“El Protocolo de Funcionamiento Virtual en Diputados está vencido. Desde Juntos por el Cambio le pedimos a las autoridades de la Cámara que nos haga saber a la brevedad el nuevo protocolo sanitario que se adoptará para garantizar la sesión presencial”, escribió Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y titular del bloque de ese partido en diputados, en Twitter.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.