Leyendo:
Con Guzmán, ya son 14 los ministros que abandonaron el Gabinete de Alberto Fernández
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Con Guzmán, ya son 14 los ministros que abandonaron el Gabinete de Alberto Fernández

La sorpresiva salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía engrosó la lista de cambios en el Gabinete nacional de Alberto Fernández. Con él, llegan a 14 los ministros que, por diversos motivos, no pudieron continuar en su cargo y culminar su mandato.

El titular del Palacio de Hacienda decidió hacer oficial su salida el pasado sábado, luego de varios meses bajo la lupa por la situación económica tanto por la oposición como dentro del Frente de Todos. Su lugar será ocupado por Silvina Batakis, quien asumirá este lunes.

El primero de los cambios ocurrió en 2020, poco antes de que el jefe de Estado cumpla un año, cuando María Eugenia Bielsa dejó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. La decisión fue tomada debido al descontento del presidente por su gestión. Tras su salida, Jorge Ferraresi llegó para ocupar ese rol.

A Bielsa le siguió una de las renuncias más resonantes: Ginés González García. Tras un vitoreado arribo al Ministerio de Salud, se vio envuelto en el escándalo por el “vacunatorio VIP” en el marco de la pandemia del coronavirus, que lo forzó a no continuar. Hoy, ese puesto es ocupado por Carla Vizzotti,

Foto: NA / JOSE LUIS PERRINO

Otra funcionaria que asumió junto con Alberto Fernández fue Marcela Losardo, quien se encontraba al mando de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Previo a las elecciones legislativas, abandonó el ministerio y fue reemplazada por Martín Soria.

Los cambios continuaron en el marco de los comicios de medio término, con salidas como las de Agustín Rossi, quien abandonó el Ministerio de Defensa para competir como precandidato a senador por Santa Fe. Lo mismo ocurrió con Daniel Arroyo, quien fue electo diputado.

Sin embargo, la dura derrota del Frente de Todos en las legislativas intensificó las renuncias, con varios funcionarios que dieron un paso al costado como parte de una renovación para mejorar la imagen del Gabinete nacional.

Quienes no continuaron en su cargo fueron Sabina Frederic (Seguridad), Nicolás Trotta (Educación), Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Felipe Solá (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete). Este último asumió en la Cancillería en reemplazo de Solá.

Foto: NA

El último cambio, antes de la salida de Martín Guzmán, fue el de Matías Kulfas. El titular del Ministerio de Desarrollo Productivo no continuó en su cargo luego de que Alberto Fernández le pida la renuncia tras unas declaraciones en off contra Energía Argentina. Actualmente, el área es comandada por Daniel Scioli.

Un caso particular dentro de las modificaciones en el Gabinete fue el de Mario Meoni. El ministro de Transporte estuvo al mando de la cartera desde el comienzo del gobierno hasta el 23 de abril de 2021, cuando sufrió un accidente de tránsito que le costó la vida. Hoy, su lugar lo ocupa Alexis Guerrera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.