Leyendo:
Comienza el debate en Diputados por el juicio político a la Corte Suprema
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Comienza el debate en Diputados por el juicio político a la Corte Suprema

En el comienzo de un año electoral, la Cámara de Diputados dará inicio este este jueves al debate por el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto, que es impulsado desde el propio Gobierno, será debatido desde las 11:00 por los 31 miembros de la Comisión de Juicio Político, en una sesión en la que oficialismo y oposición enfrentarán sus posturas.

Carolina Gaillard, presidenta de dicho cuerpo, había adelantado que se van a tratar 12 expedientes de pedido de juicio político contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“En esta primera reunión analizaremos los expedientes que tienen estado parlamentario y estableceremos el plan de trabajo para su correspondiente tratamiento de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, el reglamento de Diputados y el reglamento interno de la Comisión de Juicio Político”, explicó en sus redes sociales.

Gaillard señaló en declaraciones radiales que, tras esta sesión, los diputados volverán a reunirse el 2 de febrero para recibir a los autores del proyecto. Finalmente, el 9 del mes próximo se dará a conocer “el informe de admisibilidad sobre si las denuncias tienen sustento, y ahí se avanza a comenzar la investigación y la apertura de sumario”.

Desde Juntos por el Cambio ya advirtieron que sus representantes en la comisión no estarán presentes para dar quórum, pero que si el oficialismo logra alcanzarlo estarán para el debate.

Omar De Marchi, diputado del PRO, contó que en el encuentro de la Comisión de Juicio Político de Juntos por el Cambio argumentaron sobre “cómo dejaremos expuesto este circo que monta el presidente Alberto Fernández para esconder problemas reales del país, e intentar descalificar al Poder Judicial que condenó a Cristina Kirchner”.

Por su parte, el radical Mario Raúl Negri tildó de “mamarracho político y jurídico” el pedido impulsado por el Gobierno. “Se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”, agregó.

Como respuesta, el bloque de diputados del Frente de Todos emitió un comunicado en el que consideró “imprescindible” el tratamiento de los proyectos presentados en las sesiones extraordinarias, entre ellos el que establece “el fortalecimiento del funcionamiento del Poder Judicial”.

“Hacemos un firme llamado a la responsabilidad política e institucional de las y los diputados Nacionales de Juntos por el Cambio para que revean el posicionamiento expresado y cooperen para el tratamiento del temario, tanto en las comisiones como en el recinto”, reclamaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.