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Cobos propuso un Servicio Cívico Voluntario para que jóvenes terminen la escuela
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Cobos propuso un Servicio Cívico Voluntario para que jóvenes terminen la escuela

El diputado Julio Cobos presentó un proyecto para impulsar la creación de un Servicio Cívico Voluntario, con el objetivo de que miles de jóvenes puedan culminar sus estudios y aprender oficios para tener una salida laboral.

El “Programa Integral de Terminalidad Educativa y Capacitación Laboral”, que fue presentado en la Cámara de Diputados, tiene como fin “frenar y revertir la tendencia negativa en cuanto en los índices educativos”.

«Hoy, 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años están excluidos del sistema educativo. Incremento en el abandono escolar y repitencia, bajo rendimiento en lengua y matemáticas, aumento de las brechas educativas conforme a los ingresos familiares, baja comprensión lectora son algunas de las situaciones que enfrentamos, todo agravado por la pandemia”, expresó entre los argumentos.

Cobos remarcó que se debe hacer cumplimiento de la obligatoriedad de la educación que establece la ley 26.206 “y no dejarla en una mera declaración de intenciones”. Por eso, propone que este programa “ayude a terminar la trayectoria educativa a quienes, por la razón que sea no pudieron hacerlo, y a su vez a capacitarlos en oficios para facilitarles una salida laboral”.

Al respecto, el diputado sentenció que “más de la mitad de los estudiantes no terminan la secundaria y esto les disminuye la posibilidad de acceder a trabajo digno”. Además, hizo mención a un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que indican que cuatro de cada cinco jóvenes que no estudian ni trabajan pertenecen a las clases más bajas.

“Tenemos que corregir ese desfasaje en la población de 18 a 24 años, utilizar toda la infraestructura con la que cuenta el Estado para transformarla en centros de educación y capacitación”, explicó.

DATOS QUE PREOCUPAN

Las últimas Pruebas Aprender revelaron que en 2021, los estudiantes mostraron una caída en los resultados en Lengua y Matemática en comparación con los números presentados antes de la pandemia.

De acuerdo al informe realizado por la organización Argentinos por la Educación, “todas las provincias empeoraron su resultado en Lengua en las Pruebas Aprender”, situación que se repite con la asignatura Matemática.

Al respecto, se menciona que los alumnos que cuentan con niveles socioeconómicos bajos tienen un menor aprendizaje que quienes se encuentran en mejor situación. Además, hay una diferencia entre quienes concurren a escuelas públicas y privadas.

A raíz de estos resultados, desde el Ministerio de Educación impulsaron que las escuelas primarias de todo el país sumen una hora más a sus clases para que los chicos refuercen los conocimientos en estas áreas.

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