Leyendo:
Ciudad: reabren los cementerios para visitas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ciudad: reabren los cementerios para visitas

Reabre cementerio en la ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño confirmó que el lunes próximo reabrirán sus puertas para visitas los cementerios de Chacarita, Flores y Recoleta, que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

La medida fue resuelta mediante una disposición de la Dirección General de Espacios Verdes y Cementerios y prevé que los tres lugares permanezcan abiertos de lunes a domingo, incluyendo días feriados, de 8 a 17.

En ese sentido, se informó que el protocolo dispuesto para las visitas incluirá el permiso para el ingreso de grupos de dos personas, con una permanencia máxima de una hora; mientras que no estarán autorizadas «las visitas turísticas o recreativas».

«Los visitantes podrán entrar con sus vehículos y deberán dirigirse de forma directa al estacionamiento correspondiente al área a visitar. Al momento del ingreso al cementerio, el personal a cargo de la seguridad tomará la temperatura de cada visitante y será obligatorio el uso de tapabocas y de distancia social en todo momento», detallaron las fuentes porteñas.

En el caso de fallecimientos, continúa el protocolo vigente, que prevé el acompañamiento de «hasta cinco personas designadas y un ministro religioso de cualquier credo».

La medida llega mientras varias personas que perdieron a un ser querido ya reclamaban, justamente, la apertura de los cementerios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además, como parte de las flexibilizaciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad también autorizará el regreso a la actividad de los hoteles con fines no turísticos para las personas que deben seguir tratamiento médico.

También se habilitarán las playas de estacionamiento y garajes comerciales, la producción de cine publicitario y los eventos con público dentro de automóviles.

Las medidas fueron confirmadas por el Ejecutivo local tras la firma por parte del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, de una serie de excepciones del cumplimiento del aislamiento a las personas afectadas a la industria de producción de cine publicitario y al funcionamiento de playas de estacionamiento y garajes comerciales en la Ciudad, además del permiso de a los eventos con público dentro de los vehículos.

En el caso de las playas de estacionamiento y garajes comerciales privados, que hasta hoy trabajan con guardias mínimas- se elaboró un protocolo que estipula que los dueños de los establecimientos deberán «informar a los clientes que no pueden ingresar acompañados» y «garantizar todos los medios necesarios para una rápida atención, disminuyendo el tiempo de permanencia de las personas en el lugar».

No estará permitido el servicio de «valet parking» y las personas que circulen en las instalaciones de los establecimientos, tanto clientes como empleados, deberán usar tapabocas y mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

La vuelta de la producción de cine publicitario -que incluye publicidades, spots, cortometrajes y videos musicales- establece «un máximo de 20 personas por rodaje»; en tanto que «se calcula una persona cada 15 metros cuadrados de espacio circulable».

Para los denominados «subcontratistas o proveedores estratégicos», como las empresas de catering, seguridad y transportistas habrá «protocolos con medidas específicas de prevención e higiene, según el caso».

«Será obligatorio que todo rodaje cuente con una estación de control Covid-19 dotada con personal designado por la productora. Se harán controles de temperatura corporal y otras medidas de seguridad y prevención, además del control de salida y reingreso de personal a la locación», indicaron.

Por último, para los eventos con público dentro de automóviles se prevén funciones que se deberán realizar fuera de los horarios pico de transporte a fin de evitar aglomeramientos, es decir, desde las 18 en adelante de lunes a viernes; mientras que los sábados, domingos y feriados no habrá limitación horaria.

Entre los requisitos, el Gobierno porteño detalló que «la cantidad de personas en el escenario será de una cada 15 metros cuadrados. La venta de entradas deberá ser por medios digitales, previamente. Estará prohibida la venta de entradas en el lugar del evento y en los autos solo podrán estar grupos de personas convivientes, según capacidad reglamentaria del vehículo».

También habrá un control de temperatura en el ingreso al predio, mientras se incluyó la restricción a los concurrentes de permanecer dentro de los vehículos, todo el tiempo con tapaboca, en tanto que «sólo se lo podrá quitar para consumir alimentos o bebidas y sólo se podrán bajar de los vehículos para ir a los sanitarios».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.