Leyendo:
«Brasil dejó en claro que no existe la avenida del medio»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Brasil dejó en claro que no existe la avenida del medio»

El analista político, Roberto «Tito» Bacman charló esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La990 y acerca del triunfo de Lula Da Silva en Brasil, aclaró que «la grieta que se viene no es solo en América Latina sino en el mundo, Estados Unidos, España».

En esa línea explicó que «creo que son las características de una cambio de ciclo donde las ideas se contraponen» y agregó que «la derecha es clara, es contundente» mientras que, según indicó, «habrá que ver cómo se va desarrollando el progresismo».

Asimismo, precisó que «el frente de Lula es un frente más bien de centro izquierda» y remarcó que «no es solo el PT, lo cual es muy importante» y añadió que «en su discurso, Lula le habló al pueblo, pero le habló a muchos sectores que lo votaron a él en otras elecciones y hoy eligieron a Lula». En ese punto destacó que «pudo ganar en el Estado de San Pablo, que es donde están los obreros» al tiempo que subrayó que «Lula ganó por un punto y medio (2 millones de votos) que es muy poco«, por lo que recalcó que «podría haber perdido también«.

Ante ese panorama, aseguró que «se trata de una situación bastante compleja«, que según afirmó, «se está dando en muchas partes del mundo». «En Argentina ya está pasado», señaló y remarcó: «Imaginate lo que van a ser las elecciones del 2023″. «La pregunta fundamental es si Cristina y Macri van a ser candidatos«, afirmó y añadió que «si vos mirás las encuestas, los dos tienen grandes limitaciones, que son su imagen negativa«.

LA SITUACIÓN POLÍTICA DE ARGENTINA

Al comparar la política de Brasil con la de Argentina, detalló que «en Brasil se habla de un modelo progresista (Lula) y acá es diferente porque se habla de un modelo peronista» y por lo tanto, se preguntó: «¿Cómo hace el peronismo para convertirse en algo progresista?» a lo que sin dudar, respondió: «Eso es Cristina hoy en Argentina, eso es verdad». Por lo tanto, consideró que «es algo que lo puede representar más Cristina que (Sergio) Massa«.

Centrándose nuevamente en Brasil, recalcó que «Lula se corrió mucho más al centro, aceptó ir a misa, por ejemplo» y adelantó que «eso es lo que podríamos empezar a pensar que puede ganar en Argentina: una centro izquierda clara que represente y defienda al peronismo o una centro derecha que trate de generar otro modelo de país y habrá que ver hasta dónde transforma la Argentina«.

En ese punto, precisó que «estamos hablando de los tres problemas que van a estar en discusión: la transformación de las leyes laborales, la formación de las leyes previsionales y la transformación del sistema impositivo«.

Frente a ese contexto, dejó en claro que «Brasil puso en evidencia que hay dos modelos de país y que la famosa avenida del medio no existe» y ante eso, subrayó que «Massa abandonó la avenida del medio y lo que trata de demostrar es que puede haber otro tipo de peronismo, un poco más corrido a la derecha».

Por último, aseguró que «la gran discusión en Argentina va a ser cómo definimos el progresismo de acá en adelante»

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.