Leyendo:
Alberto Fernández encabeza la cumbre de la Celac, que tendrá ausencias notables
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Alberto Fernández encabeza la cumbre de la Celac, que tendrá ausencias notables

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la mira puesta en potenciar protagonismo internacional de la región.

Desde las 10:00, el mandatario, bajo la presidencia pro tempore de Argentina, será el anfitrión del encuentro que reunirá a jefes de Estado y representantes de los países que conforman el organismo, que se realizará en el Sheraton Hotel.

Tras su discurso de apertura, el canciller Santiago Cafiero expondrá el informe de gestión ante los mandatarios presentes, y luego se dará comienzo a las sesiones plenarias.

Por primera vez, estarán presentes representantes de los 33 países que forman parte de la Celac. Sin embargo, habrá alrededor de 15 mandatarios y varias ausencias notorias.

Uno de los ausentes será el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se bajó de la cumbre denunciando un “plan elaborado en el seno de la derecha neofascista” en su contra en medio de los reclamos de la oposición. Tampoco vendrá Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien fue denunciado por la situación en su país.

Tampoco estarán presentes el estadounidense Joe Biden, que envió a Christopher Dodd, su asesor presidencial para las Américas; el ecuatoriano Guillermo Lasso; el mexicano Andrés Manuel López Obrador; y la peruana Dina Boluarte, debido a la situación que atraviesa Perú.

Quienes sí participarán de la Cumbre de la Celac son Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Xiomara Castro (Honduras), Luis Abinader (República Dominicana), Mia Mottley (Barbados) y Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas).

Debido a la presencia de los mandatarios, habrá un amplio operativo de seguridad en los alrededores del Sheraton Hotel, que incluirá cortes de calle y una gran presencia de las fuerzas de seguridad como Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Además, los 33 representantes de los Estados tendrán una custodia especial y el Comando Conjunto Aeroespacial realizará controles de protección aeroespacial y la prohibición de vuelo de drones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.