Leyendo:
A dos años del OlivosGate: las críticas de la oposición y el estado de la causa
Artículo Completo 3 minutos de lectura

A dos años del OlivosGate: las críticas de la oposición y el estado de la causa

Hace dos años, el 14 de julio de 2020, la primera dama, Fabiola Yañez, festejaba su cumpleaños en la Quinta de Olivos en plena pandemia, tiempos de fuertes restricciones a la circulación. Más tarde, ese hecho salió a la luz y se instaló en la opinión pública con el nombre de «OlivosGate».

Hoy la oposición, mediante las redes sociales, hizo que ese hecho sea recordado y no pase desapercibido. Uno fue el diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murpy  que lanzó una contundente frase. «Feliz cumpleaños, Fabiola. Ni olvido ni perdón«, remarcó en su cuenta de Twitter.

En la misma línea la legisladora, Graciela Ocaña, también de Juntos por el Cambio, remarcó: «Dos años de la fiesta de Olivos. Millones de argentinos no pudimos ver a nuestra familia y amigos, ni darles un último adiós», y recordó: «El presidente pretendió cerrar la causa con $1,6 millones«. «La vida de más de 128.000 argentinos fallecidos por COVID-19 no se compra con dinero«, subrayó.

Por su parte, el diputado de la oposición, Waldo Wolff, decidió publicar la foto y escribir tan sólo una palabra, «memoria».

EL ESTADO DE LA CAUSA

De todas las personas que estuvieron presentes en el cumpleaños, únicamente tres podrían llegar a ser condenadas: las hermanas Fernández Peruilh y Stefanía Domínguez, que ya se presentaron a prestar declaración indagatoria ante el magistrado federal de San Isidro Lino Mirabelli. El resto de los invitados, incluida Sofía Pacchi, exasesora de la primera dama, que  también fue indagada, optaron por una  «reparación integral del daño» ocasionado por haber asistido a la celebración.

La misma Fabiola Yáñez y el presidente, Alberto Fernández, eligieron esa opción y ya pagaron en total $3 millones que fueron destinados a hospitales y establecimientos de salud.

La compensación económica fue sugerida por ambos luego de que la Justicia rechazara, en el caso del mandatario, una presentación en la que sostenía que su accionar había sido «atípico» y, por eso, «no punible», debido a que, nadie se había contagiado coronavirus en el festejo.

Las demás personas que estuvieron en esa reunión, abonaron a modo de reparación, sumas de entre $200.000 y $250.000 pesos, que también fueron donadas a centros de la salud.

En el caso de Pacchi, su oferta de $250.000, todavía no fue validada por el juez y por el fiscal Fernando Domínguez.

En todos las situaciones, cuando Mirabelli homologue los acuerdos, los imputados serán sobreseídos de la causa al aceptarse la alternativa de la reparación económica.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.