Leyendo:
A 75 años de la sanción del voto femenino: qué conquistas faltan para una mayor igualdad política
Artículo Completo 2 minutos de lectura

A 75 años de la sanción del voto femenino: qué conquistas faltan para una mayor igualdad política

El 23 de octubre de 1947 se sancionó la ley de voto femenino en la Argentina durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Fue así como 35 años después que los hombres, las mujeres lograron tener los mismos derechos en cuanto al sufragio, ya que, los varones obtuvieron el poder del voto secreto en 1912 con «la Ley Saénz Peña».

Hoy, tras 75 años de haber conquistado ese derecho fundamental, aun quedan pasos claves por dar en cuanto a la igualdad de género en la política. Un informe de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) precisó que únicamente el 26% de las comisiones en la Cámara de Diputados tiene una presidenta mujer. En contraposición destacó que «en las elecciones 2021, las mujeres alcanzaron el 46,5% de las 127 bancas a diputados en juego», lo cual «significó el récord de mujeres representantes electas en la historia de la Cámara Baja».

No obstante, hizo hincapié en que solamente «el 35,2% de las listas a diputados estuvieron encabezadas por mujeres» y añadió que «en el caso de las 8 provincias que eligieron senadores/as, el promedio fue de apenas 30%«.

Por último, remarcó que «del total de 46 comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, en la actualidad únicamente el 26% de ellas están presididas por representantes mujeres«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.