Leyendo:
A 31 años del atentado a la Embajada de Israel, recordarán a las víctimas con un acto
Artículo Completo 3 minutos de lectura

A 31 años del atentado a la Embajada de Israel, recordarán a las víctimas con un acto

Este viernes 17 de marzo, se conmemora un nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel ocurrido en 1992, que dejó un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos.

A 31 años del suceso que conmocionó al país, se realizará un acto para recordar a las víctimas fatales y sobrevivientes, y mantener vivo el reclamo de justicia para conocer la verdad.

El evento se realizará en la Plaza Embajada de Israel, un espacio de memoria ubicado en Arroyo y Suipacha, en la Ciudad de Buenos Aires, donde ocurrió el ataque. La ceremonia comenzará a las 14:30.

“Mantener viva la memoria es una tarea permanente que nos une y renueva la esperanza para un futuro mejor. Al terrorismo lo vimos de cerca. Eso es algo que nunca vamos a olvidar”, expresaron desde la embajada iraelí.

Este año, la conmemoración se realizará bajo el lema “Sembrando un legado de memoria para cosechar un futuro de paz”. Además del acto central, también presentaron un proyecto educativo para abordar el tema en las escuelas.

El atentado dejó 29 muertos. Foto NA: Archivo

Desde AMIA, que participará del evento, remarcaron que volverán denunciar “la impunidad vigente en la causa, y renovar el compromiso con el pedido de justicia”.

“No podemos aceptar como sociedad que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA sigan impunes, que sigamos reclamando para que los responsables cumplan condenas por los delitos de lesa humanidad que cometieron”, expresó el presidente de la entidad, Amos Linetzky.

CÓMO FUE EL ATENTADO

El 17 de marzo de 1992, una camioneta Ford F-100 cargada con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, ubicado en las calles Arroyo y Suipacha.

La sede diplomática fue destruida y quedó reducida a escombros, dejando un saldo de 29 personas fallecidas y 242 heridos, muchos con secuelas de por vida.

El suceso conmocionó a todo el país, ya que fue el primer ataque terrorista ocurrido en Argentina. Luego, llegó un segundo hecho con el atentado a la sede de la AMIA en 1994.

Luego de 31 años, la causa judicial sigue abierta. Sin embargo, si bien la Corte Suprema responsabilizó del hecho al grupo terrorista Jihad Islámica, un brazo armado de Hezbollah, nunca hubo detenidos ni condenados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.