Leyendo:
Soñar pequeño genera resultados pequeños: 3 ideas para “modular” tus sueños
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Soñar pequeño genera resultados pequeños: 3 ideas para “modular” tus sueños

Por Daniel Colombo (*)

Si sueñas en pequeño, tendrás resultados pequeños. Puede ser difícil de aceptar, aunque es cierto: ¿por qué? Lo vamos a ver en este artículo.

Para empezar, te propongo un ejercicio sencillo: piensa en algunos de tus sueños más pequeños. ¿Lograste concretarlos? Si es así, ¿cómo te sentiste al alcanzarlos? Probablemente no fue tan emocionante como imaginaste.

Ahora, piensa en un sueño más grande que hayas tenido y que lograste hacer realidad. ¿Cómo te sentiste al alcanzarlo? Probablemente, fue una experiencia emocionante y satisfactoria.

La clave está en que el tamaño nuestros sueños determinan nuestro comportamiento y decisiones para cumplirlos en grande e incluso superar lo imaginado, o restringirlos.

EXPANDE POSIBILIDADES, EN LUGAR DE LIMITARLAS

Sé que para muchas personas salir mentalmente de su situación actual es un desafío, porque son tantos años de pensar en forma restringida, que hasta imaginar una posibilidad mayor les resulta prácticamente inviable.

El asunto es que tener una mentalidad pequeña lleva a resultados pequeños en la vida. La mente subconsciente, que es el espacio donde se regulan emociones y sentimientos, no distingue lo pequeño de lo grande. Simplemente da indicaciones en base a cómo te sientes y los “insumos mentales” que guardas en ella. Por lo tanto, si le das estímulos pequeños (por ejemplo, metas sin vuelo, si es que anhelas otras cosas mayores), eso es exactamente lo que obtendrás; generalmente, menos que eso.

Las personas que tienen anhelos pequeños se limitan mentalmente a sus posibilidades actuales. Si tu lo haces, por ejemplo, pensando o diciendo “No tengo…”, “No puedo…”, “No es para mí…”, “Si alguna vez tengo suerte…”, es probable que te limites a tus posibilidades actuales. Verás trabas e impedimentos en todos lados.
En cambio, si sueñas en grande, es más probable que te esfuerces y tomes decisiones para lograr esos grandes objetivos. Incluso, actuando a nivel subconsciente “como si” ya lo estuvieses viviendo, tu nivel de motivación aumentará, y estarás con una sintonía fina mental mayor para conseguir eso que estás imaginando.

Hace décadas que se estudia a nivel neurocientífico si esa sintonía que nos vuelve más perceptivos y receptivos a las oportunidades, incluyendo la intuición más desarrollada, está influida por la glándula pineal del cerebro.

Si bien no hay conclusiones al respecto, sí se sabe que esta glándula del centro del cerebro ayuda al estado emocional estable y al bienestar, y que, en ese estado, las personas nos comportamos en forma más abierta y receptiva. De allí que, simbólicamente, algunas corrientes llaman a la glándula pineal como “una antena” interior.

SUEÑOS PEQUEÑOS VS. SUEÑOS GRANDES

Te invito a revisar este ejemplo juntos:
Piensa en alguien que sueña con tener un trabajo mejor. Si solo sueña con un trabajo similar al actual, probablemente no buscará oportunidades fuera de su zona de confort -o zona habitual, como me gusta llamarla-.

Incluso si pensara en que por un poquito más de dinero se iría del trabajo actual, cuando esté en el nuevo empleo se sentiría igualmente poco recompensado en algunas semanas. No hay un ‘sueño’ mayor en ese cambio, salvo esos billetes de más.

Ahora mira esto: si sueña con un trabajo que parece fuera de su alcance, y sabe que tiene algunas de las competencias requeridas, es más probable que se esfuerce por mejorar sus habilidades, hacer nuevas conexiones y buscar oportunidades fuera de lo convencional. Es altamente probable que no sólo gane más dinero, sino que aprenda y expanda sus capacidades, vínculos y carrera en general. Estará en un escalón superador de su trabajo pasado.

3 IDEAS PARA MODULAR MEJOR TUS SUEÑOS
Si tú quieres lograr grandes resultados en tu vida, aquí te presento tres ideas para modular tus sueños y hacerlos realidad.

No es magia: es estrategia y elevación a un nuevo nivel de consciencia para generar otro tipo de resultados.

1. Define tus sueños: piensa en lo que realmente quieres y anótalo. Asegúrate de que tus sueños sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo definido (busca mis artículos sobre metas S.M.A.R.T. en mi web y en mi canal de YouTube.)
2. Planifica tus acciones: piensa en las acciones que debes tomar para hacer realidad tus sueños. Divide tus objetivos en tareas más pequeñas y realiza un plan de acción concreto. Respeta el paso a paso, de menor a mayor, y hazlo sostenible en el tiempo. ¡No te distraigas!
3. Toma acción: incluso si el primer paso parece pequeño, ¡tómalo! Cada pequeña acción te llevará un paso más cerca de tu gran objetivo. Además, mide los resultados, por ínfimos que parezcan: te darán más seguridad para pensar en algo mayor y más grande.

3 SUEÑOS CON UN ENORME IMPACTO

Para finalizar, aquí tienes tres ejemplos de personas conocidas que, en medio de sentir que se les terminaron todas las posibilidades, lograron convertir su sueño pequeño en un sueño grandioso, y no sólo para ellos, sino para toda la humanidad:

Stephen Hawking – Sueño: Convertirse en un científico famoso, a pesar de tener una enfermedad degenerativa que lo dejó en silla de ruedas. Resultado: Hawking se convirtió en un astrofísico de renombre mundial, y sus teorías y descubrimientos sobre el universo cambiaron la forma en que la gente lo entiende.
J.K. Rowling – Sueño: Convertirse en una escritora exitosa, a pesar de estar en una situación económica difícil y de haber sido rechazada por varias editoriales. Resultado: Rowling creó la saga de Harry Potter, una serie de libros que se convirtieron en un éxito de ventas y que se adaptaron a películas y parques temáticos.
Malala Yousafzai – Sueño: Promover la educación para las niñas en Pakistán, a pesar de ser una niña en una sociedad patriarcal y conservadora. Resultado: Se convirtió en una activista global y ganadora del Premio Nobel de la Paz, y su lucha por la educación ha inspirado a millones de personas en todo el mundo.

Recuerda que tus sueños no tienen límites. Si sueñas en grande y accionas día a día, tus posibilidades se amplifican. Esa es la gran clave que quizás quieras practicar.

 

(*) Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.
www.danielcolombo.com
Linkedin.com/in/danielcolombo
Instagram: daniel.colombo
YouTube.com/DanielColomboComunidad
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
Twitter @danielcolombopr
Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.