Leyendo:
Presidente Biden: Le ruego que no se postule en 2024. Nuestro país necesita que se retire
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Presidente Biden: Le ruego que no se postule en 2024. Nuestro país necesita que se retire

El reciente testimonio explosivo de las audiencias del Comité del 6 de enero demostró aún más lo que todos ya sabemos: Donald Trump no debe convertirse en presidente, nunca más. Lo que significa que el presidente Joe Biden no debe presentarse de nuevo en 2024.

Incluso mientras el país navega las audiencias del 6 de enero, las secuelas de los tiroteos masivos en Buffalo y Uvalde, y una ola de decisiones controvertidas de la Corte Suprema incluyendo la revocación de Roe v. Wade, el ambiente político básico para el Partido Democrático aparece sin grandes cambios. El partido parece estar en carrera hacia un desastre en los exámenes parciales.

Hay una figura en la política estadounidense que creo que podría cambiar esta dinámica: el presidente Biden. No va a hacer esto con más discursos o conferencias de prensa o recorriendo el país. Solo el presidente Biden puede salvar a los demócratas, y por lo tanto, al país, al prometer que este es su acto final. Es decir, debe anunciar inmediatamente que no buscará la reelección en 2024. Al hacerlo, creo que Biden podría cambiar el ambiente político casi de la noche a la mañana.

Anunciar que no se postulará cumple con dos objetivos. Libera de ataduras a los candidatos que representa, vinculándolos a un presidente profundamente impopular. Y le permite a Biden determinar legítimamente que ya que no busca otro mandato, las decisiones que tome en el futuro de ninguna manera serán impulsadas por el beneficio político.

Además, los demócratas obtendrían un impulso energético muy necesario: pueden pensar en una campaña sólida para encontrar un candidato adecuado para 2024, mientras disfrutan de la autodestrucción de los republicanos cuando inevitablemente nominan a Trump.

Sé que el pensamiento actual en “Biden-land” es que se postulará nuevamente y es el único que puede vencer a Trump. Pero la falacia de ese pensamiento es dolorosamente obvia. El caso es todo lo contrario: es casi seguro que Biden perderá ante Trump.

Después de todo, tendrá 82 años, y su edad se nota. Y todas las encuestas de opinión muestran que es y, con toda probabilidad, seguirá siendo mucho menos popular de lo que era en 2020.

El equipo del presidente tiene una desafortunada inclinación por el pensamiento insular basado en Washington, y socavó cualquier buena voluntad que se haya creado al derrotar a Trump. Su mal manejo político de múltiples temas ha sido impactante y, quizás más importante, profundamente corrosivo de la confianza que cualquier gobierno necesita.

Por supuesto, todos son criaturas de Washington. Eso fue muy útil para el presidente Biden al abordar la crisis de Ucrania, pero todo lo demás parece no estar sincronizado y empeorar. Tener que navegar por un Congreso Republicano mientras se busca la reelección no será agradable.

Todo eso puede cambiar si el presidente Biden anuncia que no se postulará. Su reconocimiento de que Estados Unidos necesita una nueva generación de líderes resonará entre los votantes más jóvenes y dará a los demócratas la oportunidad de tener una contienda de nominaciones que valga la pena. Incluso ese simple reconocimiento contribuirá en gran medida a darle a la gente una nueva razón para considerar volver a confiar en el Gobierno. Lo mismo ocurrirá con la nueva capacidad de Biden para hablar y actuar como considere oportuno, sin importar las consecuencias políticas.

Algunos en Washington pueden pensar que si Biden hace tal anuncio, será inmediatamente degradado a «pato cojo.» Pero, de hecho, sería liberado y disfrutaría al menos de un aumento momentáneo de popularidad y capital político, tanto de la base de su partido como del electorado en general.

La alternativa es mucho menos atractiva.

El presidente Biden tiene la oportunidad de pasar la antorcha, no solo a un candidato, sino a una generación. Puede ayudarnos a superar el horror de otra carrera entre Trump y Biden que podría perder. No debería querer que su legado sea que su propia falta de voluntad para dejar ir permitió una segunda presidencia de Trump, o peor.

Presidente Biden: por el bien de nuestro Partido y de nuestro país, por favor, no se presente de nuevo. Ha llegado el momento de anunciarlo.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Allan Katz fue embajador en Portugal durante la presidencia de Obama. Es el fundador de American Public Square.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.