El presidente Javier Milei le dijo a Victoria Villarruel que ella era «la casta». A mí, más allá de los problemas que tengan entre ellos, me parece que hay una noción equivocada de lo que es «la casta».
En efecto, la casta ganó mucho esta semana. La casta son todos los que impidieron que se vote «Ficha Limpia». Esa es la representación cabal de la casta.
Ficha Limpia en Diputados: qué legisladores faltaron a la sesión y quiénes no dieron quórum
Por supuesto, los peronistas votaron todos en contra. Pero después, salvo algunos casos muy justificados de enfermedad, hubo algunos que tenían que aparecer y no aparecieron, y otros que dijeron que tenían un pariente enfermo.
Realmente no entiendo qué puede ser más importante para un diputado nacional que legislar para que la gente que ha cometido delitos no pueda estar en cargos públicos.
Creo que hay, por un lado, una defensa acérrima de la casta, que es lo que hizo peronismo; y, por el otro, que desafortunadamente a veces nos encontramos con casos de frivolidad, tilinguería y hasta me animaría yo que hay algunos del campo de «los buenos» que no quieren sacar de la cancha a Cristina Kirchner porque creen que sería bueno enfrentarla electoralmente.
A los que piensan eso, yo les pido por favor que reflexionen, porque ese error ya le costó muy caro a la Argentina.
Cristina Kirchner es una delincuente, no debería ocupar candidaturas y tendría que tener una condena definitiva lo antes posible.
Soñar con que nos conviene polarizar y tener a Cristina de un lado y a Milei del otro puede ser un error grave. Entonces, es mejor que tratemos de que se reponga el proyecto de Ficha Limpia y que se vote rápidamente.
También esta semana hubo otro triunfo de la casta: se iba a votar en comisión un proyecto de reforma laboral y hubo algunos que votaron en contra. El Congreso tiene también diputados que se dedican permanentemente a defender los intereses de los sindicalistas argentinos, que son la casta en si misma. Uno de estos legisladores es Miguel Ángel Pichetto, que votó en contra de esa reforma defendiendo a los gremialistas.
Pichetto me hace acordar a Tom Hagen que era el consigliere en el «Padrino I» que siempre habla bien, siempre está bien vestido, es educado, pero es esa clase de tipo que hasta el final de su vida va a defender a la mafia, porque es su esencia.
Pichetto siempre va a intentar defender al peronismo. Fue un gran error de Juntos por el Cambio tomarlo y creer que Pichetto era un peronista democrático, porque eso es un oxímoron en sí mismo. Creyeron que no iba a usar los cargos que obtuvo gracias a volverse de Juntos por el Cambio para defender a las mafias sindicales, que son lo más concentrado de la casta.
Entonces, si el presidente de verdad quiere terminar con la casta, en la que incluyó a Victoria Villarruel, que por favor salga a decirles a todos los diputados del oficialismo que voten Ficha Limpia. Esa es la verdadera manera de terminar con la casta en la Argentina.
(Columna emitida originalmente en el programa «Cristina sin vueltas», conducido por Cristina Pérez en Radio Rivadavia).