Leyendo:
Balance: Qué pasó este año en el ecosistema cripto
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Balance: Qué pasó este año en el ecosistema cripto

Bitcoin

Cómo es de costumbre, se acerca fin de año y aparecen los resúmenes y listas de los hechos más relevantes que pasaron a lo largo de los últimos meses. A continuación, un repaso por los hechos más importantes en el universo bitcoin y el ecosistema cripto durante este año:

  • Aumento de la adopción de criptoactivos

Impulsados por la pandemia, los criptoactivos pasaron a formar parte de la gran mayoría de las billeteras digitales. Y el año 2022 será recordado como un año que continuó con esa tendencia en el mundo y, especialmente, en Argentina.
Argentina figura entre los países con mayor adopción de criptomonedas, número que crece mes a mes, atravesando todas las industrias y sectores productivos. Las redes blockchain crecen cada vez más y se utilizan en una variedad de aplicaciones. Hace un par de años atrás era evidente que la industria de criptomonedas le pertenecía en su mayoría a un pequeño sector que compraba criptomonedas para poder «invertir». Hoy se puede ver que la adopción de cripto se produce cada vez más entre un perfil de usuarios más diverso y que busca atender distintas necesidades, como, por ejemplo, proteger el patrimonio de la inflación que viene registrando índices altos en Argentina.

 

  • Rusia sufre bloqueo de acceso a la red de pagos Swift y empieza a utilizar cripto

Como consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania, líderes mundiales decidieron excluir a Rusia de la red de pagos SWIFT, limitando la capacidad de transferencia de fondos a bancos rusos desde el extranjero. ¿La solución? Cripto. No es una simple alabanza a las criptomonedas en sí, sino que demuestra que se trata de una herramienta que no es susceptible a controles y otra prueba de lo que esta tecnología puede ofrecer. Rusia y Ucrania están aprovechando los beneficios de cripto para afrontar la situación en la que están, lo que demuestra el enorme potencial de cripto y cómo se puede utilizar.

 

  • El “bear market” y la liquidación de posiciones apalancadas

El “bear market” es la tendencia del mercado de criptomonedas en la que los precios caen de manera general. Desde siempre, el mercado cripto está conformado por altas y bajas de precios. Al igual que cualquier otro tipo de inversión, cualquier persona debe tener esto en cuenta, a la hora de comprar o vender sus activos.

Estos últimos meses se estuvo experimentando un bear market, lo que indica que probablemente van a pasar varios meses “a la baja”, también denominado “cripto invierno”. El mercado de las cripto se encuentra en uno de estos ciclos, lo cual, no es del todo malo porque funciona como una especie de liquidación donde los proyectos mal estructurados tienden a desaparecer.

 

  • El “El Merge” de Ethereum.

Sin dudas fue unos de los eventos más importante en el ecosistema este año. ¿De qué se trata el “Merge” de Ethereum? Consiste en una actualización de protocolo, “la fusión» o «The Merge», que hará que la Blockchain de Ethereum cambie a un sistema de registro de transacciones más eficiente. De esta manera, se presenta una oportunidad para que Ethereum pueda enfrentar y quizás superar a Bitcoin. Y tal vez quitarle “el podio” como moneda más destacada.
Además, con este cambio, se transformaría la política monetaria de Ethereum, haciendo que la red sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

¿Qué puede suceder ahora? ¿Se puede esperar que para fines de este año o principios de 2023 comience una recuperación gradual del precio para después enfrentar lo que se denomina un “bull market” (subida de precios del mercado)? Nadie lo sabe con certeza, lo que sí es seguro es que cada día se puede ver una mayor adopción de diferentes personas sobre este tipo de productos que llegaron para quedarse y cambiar los servicios financieros para siempre.

*Por Manuel Beaudroit, CEO y Co-Fundador de Belo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.