Leyendo:
2022: de la caída cripto al “que mirá bobo, andá payá”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

2022: de la caída cripto al “que mirá bobo, andá payá”

Por Lalo Zanoni

El 2022 será recordado en el mundo tech como el año del derrumbe cripto. Después de superar los 65 mil dólares hace dos años, ahora vale 16 mil. El derrumbe de la exchange FTX en noviembre hizo tanto ruido en los bolsillos de los que apostaron por esa billetera, que todavía se escuchan los lamentos de los que perdieron fortunas. En cambio, lo que sí creció en serio es la Web3, que se basa en blockchain con la descentralización y los token como ejes principales.

Pero este también fue el año de los memes en las redes sociales (el cachetazo de Will Smith!) y de la guerra en Ucrania en febrero (de las palabras más buscadas en Google). Y de millones de usuarios jugando al Wordle para acertar palabras de cinco letras.

En el año del Mundial de Qatar, la película “El Gerente” fue la más vista de la plataforma Flow (por Paramount+). Es la que cuenta en clave de ficción el caso de la promo de Noblex del mundial pasado, cuando a su gerente de entonces, Marcelo Romeo, se le ocurrió una promo arriesgada: si Argentina no clasificaba al mundial de Rusia, los que habían comprado televisores en cuotas dejaban de pagarlas. El caso fue un éxito. Y la película, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, también.

Otra del mundial: el domingo de la final contra Francia (18 de diciembre), “Muchachos”, de La Mosca Tse Tse, rompió el récord de la canción con mayor cantidad de reproducciones en un día en la historia de Spotify.

El meme furor del mundial fue la frase: “Qué mirá bobo, andá payá”, de Messi.

Apple sigue al tope del ranking de empresas líderes más valiosas. La siguen Google, Microsoft, Nvidia, IBM, Adobe y Oracle, según Kantar.

En nuestro Cyber Monday de noviembre, organizado por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), lo más vendido fueron televisores (por el mundial), aires acondicionados y notebooks.

En la industria de celulares no se vieron tantas innovaciones. Los plegables como el Fold de Samsung, que ya se vende en nuestro país, todavía no escala en ventas y están disponibles solo para un nicho, el de más alto poder adquisitivo (vale $ 400.000). En unos años sabremos si se instalan, o es solo un chiche.

En el mundo, el de Xiaomi 12 Pro fue elegido el mejor del año. El que mejores fotos saca es el Honor 70, presentado en la última feria IFA de Berlín. El OPPO Reno 8 se llevó el premio al mejor diseño.

Hubo más noticias: la compra y el tumultuoso desembarco de Elon Musk en Twitter. La caída del poder de Facebook (¿se sigue usando?), el fuerte crecimiento de la Inteligencia artificial y el despliegue del 5G (ya se prueba el 6G). La industria cloud que no para de crecer. De la mano de esta tecnología se apalancan otras industrias como los autos autónomos, los robots domésticos inteligentes y los objetos conectados (IoT) en hogares e industrias. La transformación digital es un hecho. El desafio principal es la seguridad.

Otra: la computación cuántica que permite procesar información a una velocidad de más de un trillón de veces superior a las máquinas comunes.

Más: el auge de los podcasts. Con la caída de las radios tradicionales, las personas buscan en su celular programas que los entretengan, informen y ayuden a entender lo que pasa. En el plano local, el más escuchado en Spotify fue el excelente “La Cruda”, de Migue Granados.

¿Y el Metaverso? Mucho ruido en los medios pero poco uso. Lo dejamos para 2023. ¿O para el 2030? ¡Salud!

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.