Leyendo:
EEUU: podrían prohibir la venta de autos Tesla en California
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU: podrían prohibir la venta de autos Tesla en California

Por Theo Burman, de Newsweek

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California ha presentado una demanda para suspender las operaciones de ventas y fabricación de Tesla en California durante al menos 30 días.

La demanda, presentada inicialmente en 2022 y modificada en 2023, acusa a Tesla de engañar a los consumidores sobre las capacidades de conducción autónoma de sus funciones «Autopilot» y «Full Self-Driving», dos argumentos de venta muy publicitados para los vehículos Tesla.

Newsweek contactó al DMV de California y a Tesla por correo electrónico para obtener comentarios sobre esta noticia.

Crisis humanitaria en Gaza: decenas de muertos por falta de electricidad en hospitales

California representa un mercado crucial para la empresa de Elon Musk, al ser el estado más grande en términos de población. El éxito de Tesla en este estado se ve impulsado en gran medida por el mercado de San Francisco, con una fuerte tendencia hacia los vehículos eléctricos y las nuevas tecnologías.

Una prohibición de ventas de 30 días podría afectar significativamente los ingresos y la reputación de la empresa. La demanda del DMV pone de relieve un escrutinio más amplio sobre cómo los fabricantes de automóviles comercializan las funciones semiautónomas, y su resultado podría influir en los estándares de la industria a nivel nacional.

Representantes de Tesla y del DMV se reunirán esta semana en California para debatir la pausa de 30 días en las ventas.

En los documentos judiciales, los abogados de California identificaron cuatro frases o descripciones de productos del sitio web de Tesla que, según el estado, son engañosas, llegando a constituir publicidad engañosa.

Frases como «piloto automático», «capacidad de conducción autónoma total» y la afirmación de que los vehículos Tesla están «diseñados para realizar viajes de corta y larga distancia sin necesidad de intervención del conductor» fueron señaladas en documentos judiciales por representantes del Departamento de Justicia de California.

En medio de las protestas contra Elon Musk, Tesla sufre una caída en sus ventas

El Fiscal General Rob Bonta, en un comunicado sobre la demanda del 17 de julio, declaró: «Estas etiquetas y descripciones indican específicamente que los vehículos del demandado [Tesla] funcionarán como vehículos autónomos, algo que no podían ni pueden hacer».

El equipo legal de Tesla ha afirmado que la compañía «siempre ha dejado claro» que los vehículos que fabrica no son técnicamente totalmente autónomos, ya que requieren la supervisión activa de un conductor humano.

En declaraciones que el DMV señaló como legalmente cuestionables, la publicidad de Tesla decía: «El sistema está diseñado para realizar viajes de corta y larga distancia sin que el conductor tenga que hacer nada. Solo tiene que subirse al coche e indicarle a dónde ir. Si no dice nada, el coche consultará su calendario y lo llevará allí como destino supuesto. Su Tesla determinará la ruta óptima, navegando por calles urbanas, intersecciones complejas y autopistas. Cuando llegue a su destino, simplemente bájese en la entrada y su coche entrará en modo de búsqueda de estacionamiento, buscará automáticamente un lugar y se estacionará solo. Un toque en su teléfono lo llamará de vuelta».

El resultado de la demanda del DMV podría resultar en una suspensión de 30 días de las licencias de concesionario y fabricación de Tesla en California. Dicha medida afectaría las ventas a corto plazo de Tesla y podría dar lugar a nuevas regulaciones sobre cómo los fabricantes de automóviles promueven los sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.