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Amazon decidió exponer qué porcentaje de los precios corresponde a los aranceles de Trump y desató la furia de la Casa Blanca
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Amazon decidió exponer qué porcentaje de los precios corresponde a los aranceles de Trump y desató la furia de la Casa Blanca

Por Shane Croucher, de Newsweek

La Casa Blanca acusó a Amazon de un «acto hostil y político» tras un informe que indicaba que mostraría qué porcentaje del precio de un artículo se debe a aranceles.

La medida fue reportada por Punchbowl, que citó a una persona anónima familiarizada con el plan.

Newsweek contactó a la oficina de prensa de Amazon por correo electrónico para obtener comentarios.

«¿Por qué Amazon no hizo esto cuando la Administración Biden elevó la inflación a su nivel más alto en 40 años?», preguntó Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa.

Leavitt señaló la relación de Amazon con China, mostrando una copia impresa de un artículo de Reuters titulado «Amazon se asoció con el brazo propagandístico de China», y afirmó que la variación de precios «no es una sorpresa».

«Esta es otra razón por la que los estadounidenses deberían comprar productos estadounidenses», dijo Leavitt. «Es otra razón por la que estamos relocalizando cadenas de suministro críticas en nuestro país para reforzar nuestra propia cadena de suministro crítica e impulsar nuestra propia fabricación».

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Amazon fue fundada por Jeff Bezos, quien había cortejado el favor de Trump en los últimos meses, cenando con él en Mar-a-Lago en diciembre. Al preguntársele si esta última noticia afectó su relación, Leavitt cedió el tema al presidente.

El enfrentamiento se relaciona con el debate sobre quién paga el precio de los aranceles de importación. La mayoría de los economistas afirman que son los importadores, quienes luego trasladan los costos a los consumidores. Pero el presidente Donald Trump ha dicho anteriormente que son las empresas exportadoras, como China, las que pagan.

Evitar la culpa por cualquier inflación inducida por los aranceles es una necesidad política para Trump. Su victoria electoral de 2024 se debió en parte a la frustración de los votantes con los altos precios y a una mayor confianza en él como administrador de la economía estadounidense. Sin embargo, las encuestas muestran un creciente pesimismo económico entre los votantes debido al impacto de los aranceles, un sentimiento que podría repercutir negativamente en Trump y los republicanos en las urnas si la inflación y el desempleo aumentan y el crecimiento se desacelera.

Aproximadamente la mitad de los estadounidenses están «extremadamente» o «muy» preocupados por la posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos meses, según la última encuesta de AP-NORC.

Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses afirma que las políticas comerciales de Trump aumentarán los precios «considerablemente» y tres de cada diez creen que los precios podrían subir «algo».

Aproximadamente seis de cada diez adultos estadounidenses están «extremadamente» o «muy» preocupados por el costo de los alimentos en los próximos meses, mientras que aproximadamente la mitad está muy preocupada por el costo de compras grandes, como un auto, un teléfono celular o un electrodoméstico.

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Los investigadores encuestaron a 1260 adultos estadounidenses entre el 17 y el 21 de abril, y la encuesta tiene un margen de error de ±3,9 puntos porcentuales.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió sobre el posible impacto de los aranceles en un discurso ante el Club Económico de Chicago el 16 de abril, lo que provocó una reprimenda de Trump, quien exigió su «despido» y tasas de interés más bajas. «El nivel de aumentos arancelarios anunciado hasta ahora es significativamente mayor de lo previsto», declaró Powell. «Es probable que ocurra lo mismo con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

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