Leyendo:
Yoga, la solución para el “burnout” femenino
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Yoga, la solución para el “burnout” femenino

Un nuevo informe de McKinsey & Company y LeanIn.org, que encuestó a más de 65.000 empleadas de 423 organizaciones, especificó que a pesar de que la representación de las mujeres mejoró en la mayor parte de la cartera corporativa en 2020, el “burnout” es un hecho real, ya que la pandemia ha amplificado el síndrome de agotamiento laboral de los colaboradores en todos los ámbitos, pero ha sido especialmente grave entre las mujeres que, muchas veces, tienen que considerar dejar o reducir su actividad. Durante este año, de las mujeres encuestadas, el 42% dijo que a menudo o casi siempre estaban exhaustas en comparación con el 35% de los hombres. El año pasado, el 32% de las mujeres dijeron sentirse así, en comparación con el 28% de los varones. Aún más preocupante, es que una de cada tres ha considerado dejar la fuerza laboral o cambiar sus carreras, según el informe.

Con respecto a las mujeres en posiciones de liderazgo, o responsables de la dirección de equipos, también tienen niveles aún más altos de “burnout”, con más del 50% de las encuestadas que informaron que a menudo o casi siempre están cansadas y con falta de concentración debido al estrés y sobre agotamiento.

Estas cifras evidencian nuevas alertas dentro de las empresas que buscan construir un lugar de trabajo sano y más equitativo para el futuro. Para mejorar esta situación, hay algunas opciones que dejan en evidencia los beneficios de encontrar el equilibrio físico y emocional en todas las etapas de nuestra vida. Agustina Echegoyen, profesora de yoga (especializada en yoga terapia y yoga femenino), coach ontológico, y quien recientemente también se formó como Health Coach, explica que “el yoga es la disciplina por excelencia que puede ayudar a las mujeres a encontrar el equilibrio diario, así como la autoaceptación y el autocuidado durante toda su vida. Al hacerla con regularidad consigue aumentar la fuerza, la flexibilidad y la armonía interior, bajando los niveles de estrés y de ansiedad con los que lidiamos día a día”.

Desde Gympass, la plataforma corporativa que apuesta a reinventar el bienestar, hacerlo universal, atractivo y accesible, se apunta al yoga como una apuesta fuerte para las mujeres de todas las edades. La app ofrece una cartera de espacios con clases destinadas a la práctica de Yoga que también poseen diferentes estilos, como el Hatha Yoga, Iyengar, Ashtanga y Kundalini, como así también distintos niveles para aquellas que deseen comenzar o ya sean practicantes avanzadas.

DIFERENTES POSTURAS PARA DISTINTAS ETAPAS

Cada etapa de la vida de la mujer, ofrece posibilidades infinitas para explorar en el mundo del yoga con muchísimos beneficios para disfrutar y conectar con el aquí y ahora. Con respecto a la adolescencia, el yoga puede contribuir a reducir molestias asociadas con el ciclo menstrual, ayudando a mantener un periodo regular, calmar el sistema nervioso y equilibrar el sistema endocrino. Mientras que las posturas de yoga para la menopausia y el climaterio son muy útiles para acompañar a la mujer en esta transición hacia una nueva etapa vital. El yoga trabaja cada parte de nuestro cuerpo, aportándonos movimiento y estimulando los órganos, músculos y huesos, convirtiéndose en una gran herramienta para satisfacer las necesidades de las diferentes etapas de la vida de las mujeres”, afirma Agustina Echegoyen.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.