Leyendo:
Semana del Agua: la importancia del recurso natural en la gastronomía
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Semana del Agua: la importancia del recurso natural en la gastronomía

Agua

Como cada 22 de marzo, desde la ONU se insiste en recordar que el agua es un recurso esencial en nuestras vidas y debemos cuidar cada gota. Basado en esta premisa, en el marco del Día Mundial del Agua, se presenta la primera edición de la #SemanaDelAgua, que se realizará del 22 al 28 de marzo en un prestigioso circuito de restaurantes tanto en la ciudad y provincia de Buenos Aires como de Mendoza. Esta iniciativa presentada en el país por las aguas italianas Acqua Panna & S.Pellegrino, propone disfrutar de una serie de menús especialmente diseñados para ser maridados con estas aguas, junto a vinos y espumantes de Bodega Kaiken.

Como parte de la celebración, es una oportunidad para sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas del agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

Existen distintos tipos de agua para que las personas puedan consumir: por un lado, el Agua Mineral, extraída de los manantiales, la conocemos como el agua embotellada. Aunque tiene su origen en la nieve y en las lluvias, se mantiene por años bajo la Tierra para protegerse de la contaminación. Debido a este proceso, no requiere tratamiento por parte del hombre. Es totalmente natural, y para que no deje de serlo, generalmente se envasa en los mismos lugares de extracción. Por el otro, el Agua Filtrada que es la potable purificada, a la que se le extraen sustancias dañinas para el ser humano. Entre ellas bacterias, parásitos, virus y cloro.  Se extrae de cursos naturales como ríos o nieve, y después es sometida a tratamiento químico para que esté apta para consumo humano.

El ciclo gastronómico busca resaltar el rol central que tiene el agua como parte de una experiencia de alta cocina y nos invita a tomar conciencia sobre su importancia como recurso natural.

Se trata de una semana entera de festejos en la que podrán disfrutarse diversas propuestas de cocineros referentes de diferentes estilos, cuyas creaciones fueron pensadas especialmente para combinarse con estas aguas y destacar sus características diferenciales.

“Con esta iniciativa de crear la #SemanaDelAgua, en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo a nivel mundial, buscamos difundir tanto al consumidor como al público relacionado con la gastronomía el conocimiento por el agua, sus beneficios y virtudes a través de diversas propuestas de menú de pasos. Nos proponemos así reunir una amplia diversidad de menús, en los que se logren expresar distintos sabores y matices a partir de la interacción de los platos con nuestras aguas y de esta forma celebrar a esta bebida tan noble y esencial, con lo mejor de la alta cocina argentina”, explica Giulia Demaestri Duque, Brand Manager de Acqua Panna & S.Pellegrino Argentina.

Todos los menús que dan forma a la #SemanaDelAgua fueron inspirados por prestigiosos chefs -aliados naturales de la marca- quienes fueron invitados a expresar en sus platos la forma en la que sienten que se magnifica el maridaje de los mismos con las aguas, tanto las entradas como los platos principales y postres. Para Acqua Panna se pensaron platos con sabores más sutiles y delicados debido a la baja mineralización que posee este agua, en cambio para S.Pellegrino se buscaron opciones con sabores más potentes, más presencia de grasa ya que la gasificación natural del agua permite darle frescura al paladar.

El agua no es solo agua, hablamos del líquido más importante del planeta y de esta manera se busca darle el valor que se merece. “Así como el vino, el agua mineral natural también obtiene su sabor específico de la fuente y de la región de donde proviene y los minerales disueltos brindan a su vez a cada agua un sabor único, ampliando así su gama de sabores y texturas para proporcionar a los paladares más exigentes un maridaje perfecto, al combinarla con vinos y gastronomía”, afirma Alessandra do Vale, Water Sommelier.

Restaurantes asociados:

Buenos Aires
La Carnicería – @xlacarniceriax
Italpast – @italpastdelizie
La Alacena – @laalacenacafebazar
Vuelta Abajo – @vueltabajosocialclub
Alo´s – @alosbistro

Mendoza
Ramos Generales en Bodega Kaiken – @kaikenramosgenerales

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.