Leyendo:
Richard Mille presenta una de las primeras muestras artísticas en un desierto
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Richard Mille presenta una de las primeras muestras artísticas en un desierto

Reafirmando su compromiso con la creación de arte contemporáneo, la relojera Richard Mille presenta la edición 2021 de Desert X, la exposición de arte contemporáneo en la que se exhiben instalaciones artísticas adaptadas a un entorno específico repartidas por varios puntos del desierto del Valle de Coachella, en California.

La firma relojera contribuye a promocionar el arte contemporáneo y la obra de numerosos artistas por medio de colaboraciones, entre las que destacan el patrocinio del Palais de Tokyo de París, las colaboraciones con el coreógrafo Benjamin Millepied, el compositor Thomas Roussel y el artista callejero Kongo, así como la adquisición de Éditions Cercle d’Art, una editorial fundada en la década de 1950 con el respaldo de Pablo Picasso.

«El hecho de que Desert X haya optado por derribar literalmente cualquier tipo de muro que podría poner límites a la imaginación de los artistas contemporáneos actuales concuerda con el compromiso de Richard Mille de elevar el arte y la artesanía de la alta relojería a una nueva dimensión —explica John Simonian (CEO de Richard Mille Americas)—. Nuestros relojes son universos diminutos en comparación con las instalaciones artísticas adaptadas al entorno que se expondrán en el Valle de Coachella.

Sin embargo, ambos demostramos, a través de nuestras respectivas creaciones, el empeño por subvertir las convenciones establecidas, ensalzar las diversas culturas y fomentar el diálogo sobre conceptos más trascendentales, como la propia naturaleza del tiempo. Desde ya adelantamos que los visitantes que, a lo largo los dos meses de exposición, acudan a Desert X para recorrer los muchos kilómetros que abarca vivirán una experiencia fuera de lo común y tendrán la oportunidad de interactuar de una manera muy profunda con un tiempo y un lugar espectacular».

Esta tercera edición de la muestra bienal Desert X, organizada por el director artístico Neville Wakefield y el cocomisario César García Álvarez, explora el desierto como lugar e idea, mostrando la realidad de la gente que lo habita y los contextos políticos, sociales y culturales que influyen en sus historias. Del 12 de marzo al 16 de mayo de 2021, este escenario de excepción acogerá una serie de proyectos que se han encargado recientemente a trece artistas procedentes de ocho países distintos.

Asimismo, los proyectos de los artistas escogidos se complementarán con un programa integral de actividades públicas y didácticas que, además, permitirá acercar la exposición al público internacional. El documental Desert X 2021, producido por Desert X y Richard Mille, se estrenará a nivel mundial en varias plataformas.

Artistas que participan en la exposición Desert X 2021, presentada por Richard Mille:

– Zahrah Alghamdi (nacida en 1977 en Al Bahah, Arabia Saudita, vive y trabaja en Yeda)
– Ghada Amer (nacida en 1963 en El Cairo, Egipto, vive y trabaja en Nueva York)
– Felipe Baeza (nacido en 1987 en Guanajuato, México, vive y trabaja en Los Ángeles)
– Judy Chicago (nacida en 1939 en Chicago, EE. UU., vive y trabaja en Belén, Nuevo México) – Serge Attukwei Clottey (nacido en 1985 en Accra, Ghana, donde vive y trabaja)

– Nicholas Galanin (nacido en 1979 en Sitka, Alaska, EE. UU., donde vive y trabaja)
– Alicja Kwade (nacida en 1979 en Katowice, Polonia, vive y trabaja en Berlín)
– Óscar Murillo (nacido en 1986 en el Valle del Cauca, Colombia, vive y trabaja en varios lugares)
– Christopher Myers (nacido en 1974 en Nueva York, EE. UU., donde vive y trabaja)
– Eduardo Sarabia (nacido en 1976 en Los Ángeles, EE. UU., vive y trabaja en Guadalajara, México)
– Xaviera Simmons (nacida en 1974 en Nueva York, EE. UU., donde vive y trabaja)
– Kim Stringfellow (nacida en 1963 en San Mateo, California, EE. UU., vive y trabaja en Joshua Tree) – Vivian Suter (nacida en 1949 en Buenos Aires, Argentina, vive y trabaja en Panajachel, Guatemala)

El mapa de las instalaciones artísticas de Desert X se puede consultar en línea en la dirección desertx.org o mediante la aplicación de Desert X 2021.

¿De que se trata Desert X?

La exposición Desert X está producida por The Desert Biennial, una organización benéfica estadounidense fundada con el propósito de organizar exposiciones periódicas de arte contemporáneo a escala internacional destinadas a reactivar zonas desérticas por medio de instalaciones adaptadas al entorno en el que se exponen concebidas por artistas internacionales de renombre. En consonancia con sus principios rectores, propone exposiciones de arte públicas que deben respetar fundamentalmente las condiciones específicas de las zonas desérticas, el medioambiente y a las comunidades indígenas; fomenta el intercambio cultural e impulsa programas educativos que favorezcan el diálogo y el entendimiento entre culturas y comunidades sobre cuestiones comunes de carácter artístico, histórico o social; y facilita a artistas de todo el mundo el acceso a una plataforma en la que pueden tratar temas relacionados con la ecología, la cultura o de índole espiritual y existencial. Desert X surgió a partir de las ideas del movimiento Land Art que tuvo lugar a finales de la década de 1960 y principios de los años 1970, una época en la que los artistas se propusieron crear sus obras al margen del ámbito institucional. Desde sus orígenes en 2017, Desert X explora nuevas formas de arte adaptadas al entorno de la mano de artistas del mundo entero y, en consecuencia, ha creado un paradigma de presentación y experiencia artística sin precedentes y accesible para todo tipo de públicos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.