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Relojería de lujo: las novedades que dejó el SIAR 2020
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Relojería de lujo: las novedades que dejó el SIAR 2020

El virus que este año paralizó la vida y la economía del mundo no ha impedido que el Salón Internacional Alta Relojería México (SIAR) se celebrara con éxito del 20 al 22 de octubre en The St. Regis Hotel de la Ciudad de México.

El primer encuentro presencial de las horas en el continente americano convirtió en esperanza y optimismo la expectativa incierta de una cita con algunos interrogantes. Durante los tres días acudieron 1.550 visitantes y 161 medios de comunicación, destacándose el incremento de aficionados entre 25 y 34 años, una nueva generación que aprecia el arte de la relojería suiza tanto como el último lanzamiento en tecnología.

34 marcas dieron el presente con sus novedades 2020, entre ellos ocho lanzamientos internacionales que vieron la luz en la feria y algunas ediciones especiales solo para México. Mientras los relojes y lanzamientos estuvieron en vivo y en directo en el SIAR, muchas de las marcas se conectaron vía online con CEOs, embajadores y presidentes internacionales en el exterior.

La inauguración fue un momento para recordar que la salud es muy importante, pero que no lo único. Carlos Alonso, CEO del SIAR, dijo que este 2020 “el SIAR es un acto de fe. La salud es lo primero, pero no lo único”, destacó. “Nos queda claro que este virus que ha venido a alterar nuestro modo de vida y nuestros negocios, hay que tratarlo con mucho respeto. Pero si el 10% de la población va a padecer COVID (según la OMS), el otro 90% está sufriendo desde hace ocho meses las severas consecuencias económicas de esta pandemia. Creemos que es hora de reactivar la relojería sin bajar la guardia de la prevención sanitaria”.

El embajador suizo en México, Eric Mayoraz, y el CEO del SIAR, Carlos Alonso, inauguran SIAR 2020.

En un momento histórico acelerado de reformulación del sector, este foro retomó el pulso de los tiempos actuales y también se convirtió en escenario de nuevos conceptos y firmas con propuestas interesantes. Jean-Claude Biver, el gran gurú de la relojería experto en reflotar firmas en apuros, también se unió a la inauguración desde su casa en Suiza. “Si la crisis es tu enemiga, estás perdido”, dijo contundente. El ex presidente de Hublot y ex presidente de la división relojera de LVMH, predijo que habrá una concentración de proveedores, distribuidores, retailers y clientes como consecuencia de esta crisis. También resaltó que no se pueden enfrentar nuevos momentos difíciles con recetas del pasado. “Si tuviera que rescatar una marca hoy lo primero que haría es contar con la misma gente que me ha acompañado en mis proyectos”, afirmó.

Con sponsors como Samsung, Moët Hennessy y Mercedes Benz, y artistas como Jorge Aviña y Pedro Costa, la feria de alta relojería fue una fiesta. En definitiva, tres días intensos que cubrieron las expectativas y que demostraron que el sector relojero, siempre acostumbrado a reformularse después de las crisis, como las del cuarzo en los años 70 y la de 2008, presentó estos días señales de reactivación y propuestas inteligentes. La resiliencia es parte del plan de negocio.

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