Cada tercer sábado de mayo los fanáticos del whisky encuentran una nueva oportunidad para homenajearlo. Cada etiqueta cuenta una historia, y cada historia nace en diferentes partes del mundo. En este sentido, los bartenders invitan a embarcarse en un viaje sensorial, a romper mitos y descubrir nuevas formas de tomar whisky.
PUNTO MONA
En Punto Mona, el elegante bar de la reconocida bartender Mona Gallosi, el whisky es protagonista de una coctelería creativa y sofisticada. La carta ofrece reinterpretaciones originales como el Gaucho, una versión local del Old Fashioned con Johnnie Walker Black, Cinzano Rosso fortificado y cedrón. También brilla el Alma Brava, con Johnnie Walker Red, vermut dry, lima, frambuesa y ginger ale picante. Entre los clásicos, el Sazerac mezcla Hennessy V.S., Jim Beam, absenta y bitters, mientras que el Smoke Manhattan suma Cointreau, vermut rosso y una nota ahumada al bourbon. Por último, el tradicional cóctel escocés Penicillin, preparado con Johnnie Walker Red Label, jengibre, miel y limón. Todo sucede en un espacio que combina diseño, hospitalidad y coctelería de autor en el corazón de Chacarita.
Dirección: Fraga 93, Chacarita.
Instagram: @puntomona.bar
CASA CAVIA
En Casa Cavia, la talentosa bartender Flavia Arroyo y su gran equipo de barra —formado por Pablo Zitarosa y Tomi Tripaglia— elevan la coctelería con whisky a nuevas alturas. El cóctel #03 deslumbra por su sofisticación y complejidad. Elaborado con Johnnie Walker Gold Label de durazno, licor de naranja, cordial de manteca avellanada y agua de zanahoria, esta bebida combina de manera armónica notas dulces, cítricas, terrosas y cremosas. Por otro lado, el cóctel #08 ofrece una fusión aromática y sedosa, con The Singleton 12 años, mango, haba tonka, palo santo, néctar de sauco y leche de amapola. Para los puristas, Casa Cavia cuenta con una celebrada selección de más de 100 grandes etiquetas. Entre ellas, resaltan nombres como Macallan Rare Cask, Glenmorangie y Johnnie Walker XR 21 años, así como whiskies de origen japonés.
Dirección: Cavia 2985, Palermo
Instagram: @casacavia
HIERRO
Hierro ofrece en sus locales de Palermo y Nordelta una original carta de cócteles de autor, que incluye al whisky en diversas combinaciones. El bartender y mixólogo Santiago Lambardi ha creado propuestas como el Guapo, que fusiona whisky irlandés con banana y café; el Piola, con bourbon, vino pinot noir, jugo de manzana, limón, shrub de manzana y Angostura; el Chanta, con Johnnie Walker Black, manzana verde y jalapeño, y el Atrevido, con bourbon, jugo de ananá, miel especiada con romero y mostaza antigua, limón y cerveza negra. Para los comensales que prefieren disfrutar del whisky en su forma más pura, Hierro cuenta con más de veinte variedades servidas en medidas de 6 cl. La selección abarca etiquetas escocesas como Cutty Sark, The Famous Grouse, Monkey Shoulder, Buchanan’s Deluxe, Glenlivet y Taliskey; opciones americanas como Benchmark N8, Jim Beam White, Wild Turkey y Bulleit, y los irlandeses Jameson y Tullamore Dew. Cualquiera de estas alternativas puede acompañarse de cortes de novillo Angus Black madurados al vacío, como el asado banderita de 400 u 800 g, la entraña de 400 g o el T-Bone de 750 g.
Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta; Costa Rica 5602, Palermo.
Instagram: @hierronordelta; @hierro.palermo
CIRO
Ciro, la cafetería y restaurante de impronta italiana, incluye en su amplia oferta de bebidas dos cócteles clásicos elaborados con whisky americano: Old Fashioned, que además lleva Angostura y azúcar, y Manhattan, acompañado de vermut dulce y Angostura. Quienes visiten sus locales de Palermo y Puerto Madero también podrán degustar diferentes etiquetas seleccionadas, como The Glenlivet, Jameson, Johnnie Walker (blue, golden y black label) y The Macallan. Entre las diversas alternativas disponibles para maridar estas propuestas, en la carta destacan las tablas de quesos y fiambres (para compartir entre dos y cuatro comensales), con queso brie, queso azul, queso mozzarella, prosciutto crudo, jamón cocido natural, mortadela y salami.
Direcciones: Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero; Guatemala 4798, Palermo.
Instagram: @ciro.gastronomia
BILBAO
Bilbao es un restaurante ubicado en el barrio de Palermo, que ofrece una experiencia gastronómica distintiva desde que se cruza su puerta. Su ambientación evoca los antiguos almacenes de ramos generales y pulperías, transportando a los visitantes a otra época. La carta, a cargo del chef Leandro Leyell, se centra en la cocina ibérica y presenta una amplia variedad de tapas para acompañar su selección de bebidas. Los cócteles clásicos con whisky son los grandes protagonistas, con alternativas como el Boulevardier, preparado con bourbon, Campari y Carpano Rosso; el infaltable Old Fashioned, con bourbon, azúcar y Bitter Angostura; Manhattan, una mezcla perfecta de bourbon, Carpano Rosso y Bitter Angostura, y Penicilin, con whisky escocés, agua miel, almíbar de jengibre, limón y perfumado con Black Label.
Dirección: Thames 1795, Palermo.
Instagram: @bilbao_argentina