Leyendo:
Maya Gabeira, la estrella del surf: “El récord mundial ha sido un sueño hecho realidad”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Maya Gabeira, la estrella del surf: “El récord mundial ha sido un sueño hecho realidad”

Nació en Brasil, tiene 33 años y es una superestrella del mundo del surf. No solo batió su propio récord mundial recientemente, al montar la ola más grande surfeada por una mujer, de 22,4 metros, sino que también es la ola más grande montada por cualquier surfista en el último año.

©Carlos Serrao

Además del Guinness, ganó el WSL Big Wave Award 6 veces, más que cualquier hombre o mujer en la historia del deporte, y luchó por el derecho de las mujeres a tener sus propios récords mundiales en el surf, convirtiéndose en la primera mujer en competir junto a los hombres en el evento principal en el WSL Nazare Tow Challenge.

Actualmente vive en Nazare, Portugal, hogar de las olas más grandes del planeta y aparecerá en la pantalla chica en dos oportunidades: en Human Playground, la próxima serie limitada original de Netflix, será la única surfista retratada y, pronto, se lanzará un documental sobre su vida rodado por la directora de cine Stephanie Johnes.

©Ricky Nomad

Para destacar el talento de la campeona brasileña, TAG Heuer la eligió como embajadora de su nueva campaña de comunicación Aquaracer. Amiga de la marca desde 2017, Maya encarna el espíritu vanguardista y audaz de la relojera suiza al personificar los valores de perseverancia, fuerza y enfoque, demostrando un compromiso inquebrantable con la excelencia.

©Brian Bielmann

La campaña de comunicación tiene un mensaje claro y poderoso: las victorias en la vida son el resultado de las decisiones que tomamos cada fracción de segundo. Maya es capturada en acción, en el lugar donde experimenta la alegría más pura pero también los desafíos más difíciles: el océano todo poderoso. Y habló en exclusiva con Newsweek Argentina para contar su experiencia sobre las olas en primera persona.

Video: Jorge Leal

¿Cómo empezaste a surfear?
Empecé en una escuela de surf en Río de Janeiro, Brasil. Todos mis amigos y mi novio en ese momento hacían surf, así que me interesé en el deporte y salí a aprender.

¿Qué es lo que más disfrutás de estar en el agua? ¿Y lo que menos?
Amo la energía del océano, el agua salada, amo estar en la naturaleza y rodeada de vida marina. Odio tener demasiado frío en invierno.

¿Qué haces cuando no estás surfeando?
Entreno, hago muchos deportes acuáticos, como kitesurf, foil y vela, y hago senderismo con mis perros muy a menudo.

¿Podrías describir la sensación de surfear olas enormes?
Para mí se trata de estar en el momento, totalmente concentrada, manejando una velocidad increíble y controlando mis emociones.

¿Cuál fue el desafío más difícil de tu carrera? ¿Cómo lo superaste?
Tuve muchos, uno fue una lesión en la columna que requirió de tres cirugías para sanar. Fue un momento muy incierto en mi vida y mi carrera. Me tomó más de 3 años ver que había luz al final del túnel, y seguí tratando de aprender lo más posible durante ese tiempo, como atleta y como ser humano. Me tomé el tiempo para trabajar en mi crecimiento.

Fuiste elegida para personificar el famoso lema de TAG Heuer, «Don’t Crack Under Pressure». ¿Cómo hacés para no quebrar bajo presión?
Con preparación y trabajo duro.

©Ricky Nomad

¿Qué se siente haber establecido un nuevo récord mundial para la ola más grande jamás surfeada por una mujer?
Se siente surrealista, lograr eso y tener esta cantidad de apoyo y entusiasmo alrededor es especial. Nunca esperé romper mi propio récord, así que este es un momento único para mí.

¿Cuáles son las barreras que enfrentaste en la industria del surf como mujer? ¿Cómo lo superaste?
Falta de confianza de los demás en mi capacidad; lo sobrellevé con la voluntad de esforzarme por mejorar.

¿Alguna meta que desees cumplir?
Nada específico, pero sé que todavía hay mucho que puedo mejorar.

Pronto tendrás un documental sobre tu vida, ¿cómo se siente?
Da un poco de miedo estar expuesta personalmente de esa manera, pero también es muy emocionante compartir parte de mi viaje con otros. Espero que algunos puedan relacionarse con mis luchas y encontrar la fuerza para seguir luchando y creyendo en sus propios sueños.

Te puede interesar: La surfista brasileña Maya Gabeira rompe récord femenino al montar una ola de más de 22 metros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.