Leyendo:
Día del Whisky Escocés: Cócteles a base de tentadores dorados para elegir
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Día del Whisky Escocés: Cócteles a base de tentadores dorados para elegir

Ubicado en Chacarita y creado por la talentosa empresaria y bartender Mona Gallosi, Punto Mona cuenta con una variada selección de cocktails clásicos y de autor, donde la originalidad y el diseño son protagonistas. Su carta exhibe una variedad de combinaciones únicas, realizadas con técnicas y espirituosas de primera línea.

Un destacado es sin dudas Gaucho, elaborado con Johnnie Walker Black Label, Cinzano Rosso fortificado y cedrón. De perfil seco e intenso y con notas herbáceas,  este cocktail evoca la elegancia del whisky. El toque ahumado que aporta este destilado resalta, amalgama y equilibra cada ingrediente, reformulando lo clásico y dando una experiencia sensorial singular en el paladar. Punto Mona es un espacio que invita a disfrutar con todos los sentidos, ya que su menú propone una interesante selección de platitos, principales y entre panes, ideal para acompañar la propuesta.

Dirección: Fraga 93, Chacarita.

Instagram: @puntomona.bar

Take 7 Vidas

CASA CAVIA

El ícono  Bar de Casa Cavia es el lugar indicado para hacer un alto y dejarse seducir por un estilo de coctelería basado en el equilibrio, la elegancia y la consistencia, estableciendo un estándar que cautiva a quienes buscan una experiencia diferente en cada copa. La propuesta, a cargo de Flavia Arroyo jefa de barra y maestra de alquimias, es una invitación a dar un paso más, a explorar sabores distintos, ya sea por el uso de ingredientes poco habituales como por la implementación de técnicas novedosas. Una de sus creaciones es el Cocktail 03, a base de whisky Johnnie Walker Gold Label de banana y hongos y soda de English Breakfast, una bebida burbujeante y terrosa, con notas a cacao y frutos secos, ideal para maridar con las hojas de arroz y hierbas, variedad de hongos aliñados y salsa de maní. Otra receta que sobresale por su llamativa fusión es el número 08, que combina The Singleton 12 años, mango, haba tonka (una semilla de color negro y textura arrugada, que encierra un tesoro de sabor suave y aroma embriagador), palo santo, néctar de sauco y leche de amapola. Un cóctel aromático, sedoso y frutado, que puede maridar el cierre dulce junto al helado de turrón y salsa de chocolate. 

Dirección: Cavia 2985, Palermo.

Instagram: @casacavia    

MIXTAPE

Ubicado en Belgrano, Mixtape es el primer bar estilo kissa en Buenos Aires, un concepto originario de Japón con más de cien años de historia. Estos bares se caracterizan por ofrecer una experiencia característica, donde la música y la selección de audios son elementos clave: cada tema tiene un propósito y su relevancia es tan cuidada como la de los cócteles. En su exclusiva carta de bebidas, destaca el Whisky Highball, una creación excepcional hecha con Ballantine’s 7, Katsuobushi y soda, una mezcla que equilibra a la perfección la suavidad del whisky con la frescura efervescente de la soda y el toque del Katsuobushi. Cabe señalar que este cóctel está firmado por Brenda Asis, jefa de barra de Mixtape. La propuesta gastronómica del bar no se queda atrás, con opciones de tapeo y una barra omakase de 16 pasos, una experiencia culinaria dirigida por el maestro Takeshi Shimada.

Dirección: Roosevelt 1806, Belgrano.

Instagram: @mixtape.bar

ENERO 

Frente al río, en la costanera, Enero se luce con tres barras y la principal de ellas, llamada Aguaviva, es casi una marca en sí misma. Desde allí parten los cócteles de autor, estacionales y clásicos reversionados a cargo del bartender Emilio Torres. Entre los que incluyen whisky escocés en sus recetas, el cóctel Paciencia es la última novedad: lleva Johnnie Walker Black, Johnnie Walker Double Black, vino Generoso Pera-Grau, manzana peraza, canela y pistacho (clarificados). Se percibe de una manera sutil, ya que tiene notas a frutas, acidez y una nota láctica que levanta un aroma fresco, y se adapta bien al salmón blanco, plato que se incluye en el menú de inspiración ítalo-argentina de Enero. También es posible disfrutar otros clásicos con esta bebida como Penicilin, con Johnnie Walker Black Label, miel y jengibre, jugo de limón y splash de malta ahumada.

Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.

Instagram: @enerocostanera

HIERRO

En Hierro el whisky escocés se puede degustar solo o como parte de un cocktail de autor, siempre junto a propuestas gastronómicas protagonizadas por carnes maduradas al vacío de Angus Black y achuras de primera calidad. Con locales en Palermo, Nordelta y Málaga (España), esta casa de fuegos ofrece una original bebida creada por Santiago Lambardi –a cargo del diseño de la coctelería y platos de la marca– llamada El Chanta, preparada con Johnnie Walker Black, manzana verde, jarabe de jalapeño quemado, lima, Angostura y un chip de manzana a modo de decoración. Gracias a su perfil de sabor, con notas cítricas y picantes, la casa recomienda acompañar esta creación con las mollejas a la parra con puré de boniato, naranja y tomillo, y los chinchulines asados con crema cítrica de limón. En su variada carta también cuentan con más de 20 propuestas de whisky escocés, como el Talisker, que permite un agradable maridaje con cualquier corte de carne gracias a su notable sabor a humo de turba con un sutil final picante.

Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta; Costa Rica 5602, Palermo.

Instagram: @hierronordelta@hierro.palermo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.