Leyendo:
Consumo 2021: cómo es el comportamiento del nuevo consumidor
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Consumo 2021: cómo es el comportamiento del nuevo consumidor

Consumo

El primer año desde la llegada del Covid-19 provocó cambios en la mente del consumidor. Lo sucedido el año pasado alteró el orden de prioridades, por ejemplo, varios servicios y productos que no eran tan imprescindibles como se pensaba. Además, quedó en evidencia que la identidad, el mensaje y la promesa de marca cumplida son fundamentales al momento de realizar una compra.

Kantar, empresa mundial de consultoría e insights basados en evidencias, presentó el informe Perspectivas 2021 que revela las nuevas características del comportamiento del consumidor, e invita a reflexionar cómo las marcas pueden mostrarse cercanas y convenientes sin afectar la rentabilidad ni el valor que brindan o cómo adaptar la oferta de productos y experiencias a los nuevos hábitos saludables con iniciativas de sustentabilidad genuinas.

A continuación, algunas cinco tendencias sobre cómo va a comportarse el consumidor del año 1 DC (después del Covid):

  1. Mindful Consumption

Muchos engranajes de la economía estuvieron frenados durante el 2020, y ponerlos en funcionamiento no será sencillo. Más allá de cautos pronósticos acerca de una recuperación del nivel de actividad, los ingresos de las familias pelean una ardua batalla contra los aumentos de precios, y eso obliga a repensar de manera integral los gastos de los hogares.

El 95% de los consumidores argentinos presta mucha atención al precio de los productos que compra y a las promociones. Van a comparar y a analizar con un mayor grado de información y planificación.

Sebastian Corzo, Marketing & Business Development Leader, expone que “los argentinos siempre fuimos muy sensibles a los precios, verdaderos estrategas al momento de decidir nuestras compras. Pero la pandemia acentuó esta característica, de manera tal que un tercio de la gente está más atenta que antes a los valores de las góndolas”.

  1. Always Mobile

El comercio electrónico creció en un par de meses lo que le podría haber llevado años, gracias a las ventajas en términos de seguridad y ahorro de tiempo, el usuario comenzó a hacer todo tipo de transacción a través de las pantallas.

Un 42% indica que, a partir de la pandemia, hace más compras o contrata servicios desde su teléfono celular, mientras que un 45% hace más cursos o ve tutoriales a través del dispositivo móvil que antes del Covid-19.

La conectividad digital nos permitió mantenernos comunicados con amigos, familiares y colegas. Pasamos largos ratos en nuestras plataformas de streaming y gaming, mientras seguíamos trabajando y capacitándonos desde nuestro hogar-bunker. Los smartphones serán más multifacéticos y omnipresentes que nunca, al tiempo que habrá más presión en búsqueda de balances para evitar la dependencia.

  1. Eco Doing

“Lo malo que le hacemos al planeta nos termina jugando en contra”, reflexiona Corzo.

Durante el 2020 se descubrieron muchas pequeñas acciones que podemos realizar en la vida cotidiana para no dejar una huella negativa en el entorno. Ya no se trata de consignas utópicas o lejanas, sino de empezar por casa: separación de residuos, ahorro de energía y agua potable, priorización de empaques hechos con material reciclado, adopción de medios de transporte no contaminantes, alimentación orgánica y huertas en casa, etc.

Aunque un 33% declara que nunca separa los residuos reciclables, un 24%, lo hace más que antes de la pandemia.

Además, 3 de cada 4 argentinos cree que sus decisiones pueden ayudar a modificar el entorno. “La conciencia de nuestra capacidad para cambiar la realidad nos empodera, pero también conlleva una responsabilidad individual y colectiva” explica Corzo.

  1. Responsumers

A medida que crece la conciencia acerca del efecto de las propias acciones, los ojos se fijan en las empresas y los gobiernos.  Con una enorme cantidad de información disponible, los consumidores pueden volverse jueces en el desempeño de los grandes jugadores del mercado. Se volverán más exigentes con las empresas e instituciones y pondrán la lupa sobre sus acciones, sabiendo que cuentan con los medios para viralizar historias negativas.

La sustentabilidad no se limita solamente al tema ambiental: el impacto de las empresas en la sociedad se verá en el genuino cuidado de los eslabones pequeños de la cadena de valor, los empleados y las diversas minorías.

El 84% de los argentinos prefiere comprarle a empresas y comercios que tratan bien a sus empleados (20% lo hace más que antes de la pandemia) y un 61% piensa que las empresas deben ponerse al frente del cuidado del medio ambiente y la comunidad.

  1. Wellbeing Reloaded

De la mano de las nuevas generaciones, se van imponiendo nuevos hábitos saludables que buscan el bienestar desde una mirada más integradora. Cambian los parámetros y el significado del éxito personal, y frente a la hiperconectividad se abre camino la búsqueda de espacios de tranquilidad e indulgencia.

El boom de las ventas de bicicletas da cuenta de un crecimiento de la movilidad sustentable, al tiempo que crece la preocupación por el origen de los alimentos y sus componentes, las actividades deportivas suman adeptos regulares y la meditación se convierte en algo más que una moda pasajera.

Millenials y Centenials, componen uno de los grupos principales que renueva el significado de la búsqueda del bienestar. Un 33% limita el consumo de alimentos procesados o artificiales. El 34% realiza actividad física y/o practica deportes y un 42% dedica tiempo a meditación, relajación o terapia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.