Leyendo:
Cómo disfrutar de la Navidad y protegerse contra el Covid-19
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Cómo disfrutar de la Navidad y protegerse contra el Covid-19

Navidad covid

A pocos días de la temporada navideña que se caracteriza por las celebraciones y reuniones en familia y con amigos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una serie de recomendaciones con el fin de prevenir contagios por COVID-19.

Ante un posible incremento de los casos a propósito de la época decembrina, la forma más segura de celebrar las festividades es hacerlo en casa y con las personas con quienes se vive.

Las reuniones con familiares y amigos que no viven en la misma casa pueden aumentar la probabilidad de contagiarse o propagar el COVID-19 o la influenza.

PRÓXIMAS FIESTAS

La pandemia del COVID-19 ha sido motivo de estrés y aislamiento para muchas personas. Las reuniones para las próximas fiestas pueden ser una oportunidad de volver a conectarse con familiares y amigos. En esta temporada festiva, los CDC piden evaluar cómo se pueden modificar los planes para reducir la propagación de la enfermedad y mantener a los amigos, familiares y comunidades sanos y protegidos.

Por ello, ofrecen consideraciones para desacelerar la propagación del COVID-19 en reuniones pequeñas. El objetivo de estas consideraciones es complementar —no reemplazar— las leyes, normas o reglamentaciones de salud y seguridad estatales, locales, territoriales o tribales vigentes, que se deben cumplir en todas las reuniones.

Sugieren celebrar en forma virtual o con los integrantes de un mismo hogar (que toman medidas de manera consistente para reducir la propagación del COVID-19), ya que supone el riesgo más bajo de propagación.

Las reuniones presenciales en las que se juntan amigos y familiares de diferentes hogares, incluidos estudiantes universitarios que regresan a casa, suponen diferentes niveles de riesgo.

En tanto, los organizadores y asistentes de eventos más grandes deben considerar el riesgo de propagación del virus con base en el tamaño del evento (la cantidad de asistentes y otros factores) y tomar medidas para reducir la posibilidad de infección.

NIVELES DE CONTAGIO
Hay diversos factores que pueden contribuir al riesgo de contagiarse y propagar el COVID-19 en reuniones presenciales con pocas personas. Combinados, estos factores generan diferentes niveles de riesgo.

Los CDC dan a conocer los siguientes:
Niveles de COVID-19 en la comunidad. Si hay niveles altos o los casos de COVID-19 en la comunidad donde se realiza la reunión o en los lugares desde donde llegan los asistentes están en aumento, esto incrementa el riesgo de infección y propagación entre los asistentes.

Por lo que los familiares y amigos deben evaluar la cantidad de casos de COVID-19 en sus comunidades y en la comunidad donde tienen previsto celebrar a la hora de decidir si van a organizar una reunión o asistir a un encuentro. Los CDC piden revisar la información de las zonas y conocer en qué nivel de riesgo se encuentran.

Exposición durante el viaje. Los aeropuertos, las estaciones de autobús, trenes y transporte público, las gasolineras y las paradas para descansar son todos lugares en los que los viajeros pueden quedar expuestos al virus en el aire o sobre superficies.

Lugar de la reunión. Las reuniones en espacios interiores, especialmente espacios con poca ventilación (como lugares cerrados pequeños sin ingreso de aire exterior), representan un riesgo mayor que las reuniones al aire libre.

Duración de la reunión. Las reuniones que duran más tiempo suponen mayor riesgo que las reuniones más breves. Estar a menos de 1.8 metros de una persona con COVID-19 por un total acumulado de 15 minutos o más aumenta en gran medida el riesgo de enfermarse y exige cumplir 14 días de cuarentena.

Cantidad y aglomeración de personas en la reunión. Las reuniones con más asistentes aumentan el riesgo con respecto a las reuniones con menos personas. Los CDC no ofrecen un límite o número recomendado de asistentes a las reuniones.

El tamaño de una reunión para celebrar las festividades se puede determinar con base en la capacidad de los asistentes de diferentes hogares de mantener una distancia de 1.8 metros, usar cubrebocas, lavarse las manos, y seguir las leyes, normas y reglamentaciones de salud y seguridad estatales, locales, territoriales o tribales vigentes.

Comportamiento de los asistentes antes de la reunión. Las personas que no respetan de manera consistente las normas de distanciamiento social, uso de cubrebocas, lavado de manos y otras medidas de prevención aumentan el riesgo de propagación con respecto a quienes ponen en práctica estas medidas de seguridad de manera consistente.

El consumo de alcohol o drogas puede afectar el criterio y dificultar más la puesta en práctica de las medidas de seguridad contra el COVID-19.

Los CDC recomiendan que las personas con COVID-19 o que estuvieron expuestas a un caso positivo no organicen ni participen de ninguna reunión presencial.

Principalmente si se tiene diagnóstico de COVID-19 y no reúne los criterios para estar en contacto con otras personas sin riesgo. O si se tiene síntomas del COVID-19. Es mejor “esperar los resultados de una prueba viral de detección de la enfermedad”.

En caso de los adultos mayores o personas con ciertas afecciones que suponen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 o se vive o trabaja con una persona con mayor riesgo de enfermarse gravemente, se deben evitar las reuniones presenciales con personas que no viven en el mismo hogar.

COMIDA Y BEBIDA EN REUNIONES
Por el momento no hay evidencia que sugiera que manipular comida o comer esté asociado a la propagación directa del COVID-19. Es posible que una persona contraiga COVID-19 al tocar una superficie u objeto, incluidas comidas, sus empaques o utensilios, que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz, o posiblemente los ojos. Sin embargo, no se cree que esta sea la principal vía de propagación del virus. Por ello es necesario recordar que siempre es importante seguir las prácticas de seguridad de los alimentos para reducir el riesgo de enfermedades causadas por gérmenes comunes presentes en los alimentos.

Por ello se debe recomendar a los invitados que lleven sus propias comidas y bebidas para que las consuman solo los miembros de un hogar. También se indica evitar las reuniones con menú estilo bufé.

Y hay que usar cubrebocas al preparar o servir la comida a otras personas que no viven en el mismo hogar. Todos los asistentes deben tener pensado dónde guardar su cubrebocas mientras comen y beben. Se puede conservar en una bolsa seca y respirable (como una bolsa de papel o de tela de malla) para mantenerla limpia entre cada uso.

Publicado en colaboración con Newsweek México / Published in collaboration with Newsweek Mexico

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.