Leyendo:
Chiara Salerno Mey: Inspiraciones y colores
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Chiara Salerno Mey: Inspiraciones y colores

Cada tanto nos damos el gusto de rescatar y recorrer historias de argentinos que triunfan en el exterior. Como es el caso de Chiara Salerno Mey, la joven diseñadora grafica argentina que se destaca en New York como Creative Director en Social Media Marketing para grandes clientes, con un fuerte ojo en la estética y el diseño visual La joven talentosa Chiara Salerno May tiene 26 años, estudio Diseño Gráfico en Argentina y trabajo junto a grandes profesionales en el mundo de la moda, decoración y gastronomía.

Hace tan solo dos años se mudo a NY buscando nuevos horizontes, ya que el mercado del social media en Argentina no estaba muy desarrollado.

Rápidamente entro como directora creativa en Social Media Marketing para Greenauer, una empresa de arquitectura y decoración, por la cual comenzó a viajar a distintos lugares de US, trabajando en distintos estados como Vail, Miami, St Louis, New York, realizando toda la parte visual de la marca. Este gran desafío requirió de una coherencia estética como marca y al mismo tiempo la diversidad de colores, texturas, diseños y estilos, ya sea de playa, montaña, ciudad, verano o invierno.

En poco tiempo y a pesar de la pandemia, se hizo reconocida por su estilo y  hoy cuenta con varios clientes mas, Tlabambaa, para quien hizo una tiktok que se hizo viral, Balibetov, Very Good Light (beauty), Good fish, entre otras marcas americanas.

“Me intereso mucho en todo lo que esté relacionado con las nuevas formas de comunicación, Me identificó mucho con el mundo visual y de los colores. Desde que genero contenido a través de fotos, stop motion y videos, pienso en cómo mostrar productos agregándoles el toque “color”, siempre acompañar el concepto de la marca con una paleta que esté acorde al mensaje se quiere transmitir.”

Desarrollar un estilo personal en Instagram by @Chsalernomey

En 2018 en un viaje familiar decidió transformar su grilla de Instagram en cubos de 9 fotos respetando un mismo color. La intención era generar un detalle abstracto, siendo apreciado por la gente que observaba con detención, la idea no era que fuera algo muy evidente a primera vista.

En su perspectiva personal cada color que escoge para sus trabajos laborales o personales los interpreta a través del sentimiento que le provoca ese color.

En Nov 2020, en un viaje a Alaska a ver las Northern Lights. Continuando con el juego de colores, adapto su visión del viaje en este caso al azul, fue muy interesante lograr contar la historia y experiencia del viaje a través de ese color. Su secreto fue desarrollar esta fórmula para luego utilizarla en cada trabajo o proyecto, determinando un estilo personal.

“Instagram como red social tiene muchas funciones y es importante darle un uso distinto a cada una de ellas. Me gusta mucho usar las historias para poder mostrar información extra que tal vez estéticamente no cumplen en la grilla principal.”

Es importante tener un desarrollo previo al lanzamiento de comunicación en una marca, en el caso mío haber podido desarrollar, tanto en mi trabajo personal como laboral una fórmula, hizo que mi trabajo sea más eficiente y rápido con un incremento de interacción del 80% en los últimos 6 meses.

En marzo 2021 hizo un viaje a Puerto Escondido, México. En ese entonces su grilla de Instagram estaba en la paleta de los amarillos, en las fotos se adapto a ese color jugando con las posibilidades que tenia en cada lugar. Siempre uno puede acercar los colores de una foto hacia donde uno quiera con las correspondientes herramientas en post editing.

 

@Chsalernomey y su experiencia utilizando la aplicación de TikTok. ¿Las fotos ya no atraen tanto como los videos?

 

-¿Qué es TikTok para vos?

TikTok es una plataforma de redes sociales para crear, compartir y descubrir videos cortos. Esta es utilizada por un público joven como una forma de expresarse a través del canto, baile, comedia y la sincronización de labios. Esta app permite a los usuarios crear videos y compartirlos de forma muy rápida y efectiva.

 

-¿Cuándo empezaste a usar esta aplicación?

A principios del 2020 mi trabajo y vida social pasó a ser 100% en casa. Unos meses antes de esto mi hermana @tsalernomey había viajado a NY a visitarme, en ese momento ella estaba muy metida con la plataforma TikTok pero yo no le encontraba sentido todavía. Semanas después una amiga se bajó la aplicación y haciendo algunos videos para probarla subió un post que se hizo viral con 170K views. Me sorprendió la eficiencia del algoritmo y darle una oportunidad. En ese momento TikTok ya estaba siendo muy popular en Estados Unidos y la gente pasaba muchas horas en ella. Creo que siempre es importante estar abierto a nuevas propuestas.

 

-¿Qué clase de contenido haces en @itisch?

Decidí irme por la sincronización de labios obviamente porque bailar o cantar no es lo mío. Mientras más la usaba mas me terminaba atrapando.

 

-¿Por qué es tan adictiva la app?

TikTok tiene un algoritmo mucho más veloz que el de Instagram y muy rápidamente entiende lo que al consumidor le gusta ver, el hecho de que son videos y no imágenes estáticas atrapa al usuario a través de factores como la música y el movimiento de imagen más rápido de lo que una imagen estática lo hace. Por último está diseñada de tal forma donde uno pasa más rato en “for you page” que en “following page”, esto hace al usuario tener constante y nuevo contenido.

 

-¿Cuál fue tu primer video viral?

En Diciembre de 2020 hice mi primer tiktok viral, fue un video corto pero entretenido, en menos de 48 horas pasó a tener 170K views y 10K likes. Esto me confirmó que el algoritmo si uno sabe cómo usarlo puede funcionar mucho más efectivamente que en otras plataformas.

 

¿La recomendarías como canal de comunicación para una empresa?

En Enero de 2020 me contrataron para trabajar en una marca de New York dedicándome 100% a la comunicación por TikTok. Esto me permitió entender mucho más sobre la plataforma desde el lado de una empresa. Luego de trabajar en qué tipo de comunicación se iba a generar, y el diseño que iba a tener, entendiendo como funciona el algoritmo, a las tres semanas se consiguió el primer posteo viral con 450K en views y 15K en likes.

 

 Tips para generar una buena comunicación a través de social media marketing 

-¡Que cosas hay que tener en cuenta a la hora de comunicar?

A la hora de comunicar es importante tener en cuenta los distintos patrones que el usuario va a estar consumiendo. La comunicación virtual sacándole toda su atracción tecnológica es muy parecida a la comunicación convencional. Un usuario sigue observando lo mismo sea en papel o en una pantalla, la cuestión es el enfoque que uno le da dependiendo el medio que utilice.

Yo trabajo en social media con un back en diseño editorial. Para transmitir un buen mensaje es importante entender tanto a la marca y su formato de comunicación como a la plataforma en la que uno está comunicando.

Desde el punto de vista de una marca, cuando uno decide la fórmula de comunicación que le va a dar ya sea en una plataforma específica o en su totalidad es importante tener algunos factores en cuenta, como por ejemplo qué tipo de enfoque se le quiere dar, a mi me gusta pensar en que es lo que quiere representar la marca, seriedad, cercanía, distancia, alegría, color, neutralidad y después uno puede transmitir esto en sus textos o visual.

En cuanto a la plataforma, es muy importante tener estudiado el funcionamiento de la aplicación. Cada canal tiene su propio algoritmo y es importante entender cómo trabajar sobre él para después tener una comunicación efectiva. Es importante ver que funciona mejor, si las imágenes estáticas o los videos con movimiento y sonido, entender cómo maximizar todas sus funciones y sacarles el uso que tiene cada una de ellas.

Para dar un ejemplo más concreto cuando comencé a trabajar con Greenauer una empresa de diseño y arquitectura, se le hizo un refresh a la marca en todo lo que involucra lo digital. Cuando rediseñamos la plataforma de Instagram se le buscó una función a cada una de las funciones que te ofrece la red social. Es decir, no se utiliza igual el feed como los stories, como IGTV o Reels. Esto nos generó un incremento del 50% en los últimos 6 meses. Este ejemplo me ayudó mucho a comprender la importancia de entender tanto lo que quiere comunicar uno como la plataforma en la que va a sostener toda esa comunicación.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.