Leyendo:
«Turismo de vacunas»: un estado de EEUU las restringe a los residentes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Turismo de vacunas»: un estado de EEUU las restringe a los residentes

Florida ha anunciado nuevas restricciones para las vacunas COVID-19, limitándolas a los residentes y trabajadores de la salud después de que casi 41.000 personas de fuera del estado y del extranjero recibieron la vacuna a pesar de los suministros limitados.

Un aviso de salud pública firmado por el Dr. Scott Rivkees, Cirujano General del Estado el jueves, exige que la vacuna se administre solo a los residentes de Florida y a las personas en el estado con el fin de «brindar servicios de atención médica que impliquen contacto directo con los pacientes», señalando que la vacuna la disponibilidad en Florida es extremadamente limitada «. La orden se aplica a la primera de las dos dosis de vacuna, lo que significa que los miles de fuera del estado que ya han recibido una primera dosis podrán completar el curso.

Antes de la orden, miles de personas de otros estados y del extranjero pueden haber viajado a Florida debido a las reglas de vacunación relajadas, que permitían que cualquier persona de 65 años o más recibiera la vacuna sin ningún requisito de residencia. Algunos de los que se habían aprovechado de las reglas incluían a extranjeros adinerados que llegaban en avión desde países con políticas más restrictivas, según un informe del South Florida Sun Sentinel .

Otro grupo de no residentes que pueden haber sido vacunados antes que los residentes son los llamados «pájaros de las nieves», personas que tienen segundas residencias y viven en el estado a tiempo parcial, generalmente solo durante los meses de invierno. Aunque técnicamente el grupo no son residentes, la mayoría continuará recibiendo la vacuna bajo la nueva orden, que permite que se establezca la residencia en base a escrituras de propiedad o facturas de servicios públicos.

 

 Algunos de los que se habían aprovechado de las reglas incluían a extranjeros adinerados que llegaban en avión desde países con políticas más restrictivas, según un informe del South Florida Sun Sentinel .

«Tenemos residentes de medio tiempo que están aquí todo el invierno», dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis , durante una conferencia de prensa el martes. «Van a los médicos aquí o lo que sea, y está bien. Pero lo que no queremos son los turistas, los extranjeros … queremos poner a las personas mayores primero, pero obviamente queremos poner a las personas que viven aquí en primer lugar».

Florida había administrado 40.965 dosis de vacunas a personas de fuera del estado hasta el jueves, según el Departamento de Salud de Florida. Una gran mayoría de los que recibieron la vacuna, 39.710, aún no han completado el programa completo de dos dosis. Debido a que los datos estatales no hacen una distinción, no está claro cuántos de los no residentes que recibieron dosis son pájaros de la nieve.

Se han distribuido alrededor de 2,5 millones de dosis totales de vacunas en Florida, según el Rastreador de datos COVID de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . El Departamento de Salud de Florida informa que se han administrado 1.3 millones de dosis de vacunas. De los que han recibido la vacuna, un poco más del 10 por ciento ha completado el programa completo, y las dos dosis generalmente se administran con unas pocas semanas de diferencia.

El lanzamiento de vacunas en todo el país ha sido mucho más lento de lo que muchos políticos y expertos habían prometido y predicho. Se han distribuido alrededor de 37,9 millones de dosis a nivel nacional y se han administrado 17,5 millones de dosis. Menos del 1 por ciento de la población de EE. UU., alrededor de 2,4 millones de personas, han sido completamente vacunadas.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Más del 70 por ciento de las dosis de la vacuna COVID de EEUU permanecen sin usarse

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.