Leyendo:
Trump podría ser reelecto en el 2024
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Trump podría ser reelecto en el 2024

La votación en el segundo juicio político de Donald Trump no tuvo sorpresas. El expresidente fue absuelto. Aunque 57 senadores votaron para condenar a Trump, fueron diez menos de la supermayoría necesaria para aprobar la moción, por lo que ganaron los 43 votos que se inclinaron por absolverlo.

Esto significa que, si Trump busca su reelección en 2024, podría hacerlo. Sin embargo, su camino de regreso a la Oficina Oval aún no está completamente claro.

Trump solo ha cumplido un mandato, pero la Constitución permite a los presidentes servir por un máximo de dos, lo que significa que podría asumir el cargo por cuatro años más si ganara otras elecciones.

Sin embargo, aún está abierta la posibilidad de censura al expresidente, una propuesta en la que han trabajado los senadores Tim Kaine (demócrata por Virginia) y Susan Collins (republicana por Maine) para usar la Decimocuarta Enmienda en una moción que prohíba a Trump volver al cargo.

No obstante, se ha cuestionado la constitucionalidad y la viabilidad política de esta alternativa. En una conferencia de prensa posterior al juicio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desestimó la posibilidad de que se concrete.

“Censuramos a la gente por utilizar material de oficina con fines incorrectos. No censuramos a la gente por incitar a la insurrección que provocó la muerte de personas en el Capitolio”, dijo.

Otro posible impedimento para que Trump vuelva a presentarse en 2024 son los casos legales que enfrenta actualmente. Estos se relacionan tanto con sus acciones en el cargo como con las investigaciones sobre sus prácticas comerciales.

A pesar de estos obstáculos, con el juicio político fuera del camino Trump actualmente tiene abierta la puerta para presentarse a contender por la presidencia en 2024. En un comunicado emitido tras la votación del Senado, el expresidente pareció sugerir que esta era una posibilidad.

“Acaba de comenzar nuestro histórico, patriótico y hermoso movimiento para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, dijo el comunicado emitido por su oficina.

“En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble camino juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido algo así!”, apuntó en su mensaje.

Sin embargo, algunos de los que trabajaron con él se muestran escépticos de que se postule de nuevo para vengar su derrota en las elecciones de noviembre de 2020.

“No volverá a postularse para un cargo federal”, declaró Nikki Haley, exembajadora ante la ONU y leal a Trump desde hace mucho tiempo. En tanto, ella sí ha considerando postularse para 2024. “No creo que él vaya a estar en la foto”, dijo.

Aunque Trump no se postule, su autoridad dentro del Partido Republicano seguirá siendo significativa y quizá decisiva. Muchos políticos republicanos aún lo necesitan para conservar sus posiciones dentro del partido. Además, tiene una influencia incomparable sobre la base de votantes republicanos, con quienes conserva una aprobación altísima.

A pesar de perder ante el presidente Joe Biden, Trump obtuvo 74 millones de votos, más que cualquier otro candidato presidencial en la historia, muy cerca de lo que obtuvo su rival en la misma elección.

 

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.