Leyendo:
Tercera dosis anticovid-19 tiene efectos secundarios similares a la segunda inyección: estudio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tercera dosis anticovid-19 tiene efectos secundarios similares a la segunda inyección: estudio

La mayoría de los efectos secundarios registrados tras administrar la tercera dosis de la vacuna anticovid son leves o moderados, y se producen con la misma frecuencia que después de la segunda inyección, indica un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los datos del informe de los CDC provienen de más de 22,000 personas inscritas en una aplicación de seguridad de vacunas para teléfonos inteligentes y que recibieron una dosis de refuerzo entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre.

Hasta ahora, las reacciones reportadas después de recibir el disparo de refuerzo de Pfizer-BioNTech fueron similares a los de la serie primaria de 2 disparos.

El dolor en el lugar de la inyección fue el efecto secundario notificado con más frecuencia (71 por ciento de los participantes en el estudio), fatiga (56 por ciento) y dolor de cabeza (43 por ciento). En general, la mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. Sin embargo, al igual que con la serie primaria de 2 disparos, pueden ocurrir efectos secundarios graves, pero pueden ocurrir, explica el estudio.

Alrededor del 28 por ciento declaró ser incapaz de realizar sus actividades diarias normales, normalmente al día siguiente. Alrededor del 2 por ciento de los participantes solicitaron atención médica y el 0,1 por ciento, es decir 13 personas, fueron hospitalizadas.

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos modificó la autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19, para permitir el uso de una dosis única de refuerzo, que se administrará al menos seis meses después de completar la serie primaria.

Se dispuso que la tercera dosis sería aplicada a personas de 65 años o más, personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de covid-19 grave; y gente de 18 a 64 años cuya frecuente exposición institucional u ocupacional al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de complicaciones graves de covid-19.

Al finalizar esa misma semana, de forma oficial, la directora de los CDC, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, respaldó la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC para una inyección de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech “en ciertas poblaciones” y también recomendó “una dosis de refuerzo para aquellos en entornos ocupacionales e institucionales de alto riesgo”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.