Leyendo:
Tensión en EEUU: el vicepresidente Mike Pence rompe formalmente con Trump
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tensión en EEUU: el vicepresidente Mike Pence rompe formalmente con Trump

El vicepresidente Mike Pence, uno de los aliados más acérrimos del presidente Donald Trump, no se insertará en el proceso de certificación del Colegio Electoral más allá de lo que la Constitución le exige que haga a pesar de la insistencia del presidente de que actúe.

Antes de la sesión conjunta del miércoles, Pence dijo que la creencia de que tenía el «poder unilateral» para aceptar o rechazar los votos electorales unilateralmente era «incorrecta» después de un «estudio cuidadoso de nuestra Constitución». Mientras Pence se comprometía a llevar a cabo su papel, reconocidamente ceremonial, Trump estaba en un mitin diciendo a los asistentes que el vicepresidente tenía poder adicional para bloquear los votos del Colegio Electoral y que sería «triste» si no hiciera nada.

«Si bien mi función como presidente es en gran medida ceremonial, la función del Congreso es muy diferente … Dadas las irregularidades en la votación que tuvieron lugar en nuestras elecciones de noviembre y el incumplimiento de los estatutos electorales estatales por parte de algunos funcionarios, acojo con satisfacción los esfuerzos del Senado y los miembros de la Cámara que han dado un paso al frente para usar su autoridad bajo la ley para plantear objeciones y presentar evidencia «, dijo Pence en un comunicado.

 

Trump también rechazó un artículo del New York Times que decía que Pence le advirtió antes de la sesión conjunta que no tenía el poder para hacer lo que el presidente quería.

 

Pence dijo que se aseguraría de que los objetivos que cumplan con los requisitos necesarios de patrocinio reciban la «consideración adecuada» y que los hechos que respalden las objeciones se presenten ante el Congreso y el pueblo estadounidense. Así como creía que estaba mal que aceptara y rechazara votos unilateralmente, consideró incorrecto creer que los votos electorales «nunca deberían ser impugnados».

Trump ha estado presionando a Pence para que se inserte en los procedimientos y el miércoles por la mañana les dijo a los asistentes al mitin que Pence tiene que «ayudarnos» enviando las elecciones «de regreso a los estados«.

«Los estados quieren corregir sus votos, que ahora saben que se basaron en irregularidades y fraude, además de que el proceso corrupto nunca recibió la aprobación legislativa. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviarlos de regreso a los Estados, Y GANAMOS. Hazlo Mike, esto es un momento de valentía extrema! » Trump publicó en Twitter el miércoles por la mañana.

Trump también rechazó un artículo del New York Times que decía que Pence le advirtió antes de la sesión conjunta que no tenía el poder para hacer lo que el presidente quería. Lo llamó «noticias falsas» y dijo en un comunicado que tanto él como el vicepresidente estaban «totalmente de acuerdo» en que él tiene el «poder de actuar» y puede descertificar los «resultados ilegales y corruptos».

 

Pence dijo que la creencia de que tenía el «poder unilateral» para aceptar o rechazar los votos electorales unilateralmente era «incorrecta».

 

Si Pence tiene ambiciones para una carrera presidencial en 2024, Timothy Naftali, director del programa de políticas de pregrado en la Universidad de Nueva York, dijo a Newsweek que tendrá que llevar a cabo un acto de equilibrio.

«Lo va a querer de ambas formas», dijo Naftali. «No puede divorciarse por completo de la práctica constitucional, pero al mismo tiempo querrá que el presidente Trump y sus seguidores piensen que es tan leal como podría serlo según nuestra constitución».

Pence reconoció en su declaración que había «alegatos importantes de irregularidades en la votación» y «numerosos casos» de violaciones de la ley electoral estatal, y dijo que compartía «las preocupaciones de millones de estadounidenses» sobre la integridad de las elecciones. Sin embargo, dijo que otorgar al vicepresidente el poder de decidir las contiendas presidenciales era «completamente antitético» al diseño del país del Fundador.

Su trabajo bajo la Ley de Conteo Electoral es llevar a cabo los procedimientos de «manera ordenada» incluso si el condado significa una derrota de su propio partido o candidatura.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.