Leyendo:
Sigue la depreciación del peso y el Banco Central compra casi 200 millones de dólares
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Sigue la depreciación del peso y el Banco Central compra casi 200 millones de dólares

Los activos de Argentina mostraron bajas el lunes, al ritmo de la tendencia global ante un aumento en los casos de COVID-19 y la firmeza del dólar, al tiempo que el peso continuó con una controlada depreciación y fuerte compra de divisas por parte del banco central (BCRA).

Mientras tanto, los inversores aguardan novedades sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas, un dato considerado clave para el mundo de las finanzas a corto plazo.

Los casos de COVID-19 a nivel global sobrepasaron los 90 millones, según un recuento de Reuters en base a datos oficiales, en momentos en que los países se apresuran por conseguir vacunas y continúan con fuertes restricciones al traslado de las personas para frenar el avance de nuevas variantes del virus.

 

Los activos de Argentina mostraron bajas el lunes, al ritmo de la tendencia global ante un aumento en los casos de COVID-19 y la firmeza del dólar.

 

«A pesar de haber un pseudo y maltrecho ‘veranito financiero’ donde el Banco Central no pierde dólares en el mercado de cambios y la brecha descendió al 70%, va ganando consenso que a la hora de lidiar con los desequilibrio monetarios-cambiarios entra las opciones de devaluar, desdoblar o reprimir, la agenda económica pasa más que nunca por la última opción», dijo Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

«Así, a pesar de haber un contexto relativamente más calmo, el año arrancó con una prohibición para exportar maíz, mayores trabas para importar bienes calificado como ‘suntuarios’, y también trabas para importar bienes finales», sostuvo.

Argentina cambió una suspensión a las exportaciones de maíz por un límite diario de 30.000 toneladas en el registro de ventas al exterior del cereal, una medida que no logró que agricultores levanten una huelga. Esto es un nuevo punto de tensión entre el Gobierno y el sector agroexportador que juega en contra del mercado, según operadores.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 0,5% con negocios selectivos, donde el título referencial «Bonar 2030» -AL30D- perdió un 0,6%.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía 11 unidades, a 1.396 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), retornando a niveles de una semana atrás y luego de alcanzar un máximo de 1.503 puntos el 30 de octubre tras cambiar su estructura un mes antes.

* El índice accionario S&P Merval bajó un 1,37%, a 50.967,48 unidades como cierre provisorio, afectado por la debilidad de sus pares externos ante un aumento en la aversión al riesgo y la caída en los precios de los ADRs argentinos en Wall Street.

* En la rueda cambiaria, el peso mayorista se depreció un controlado 0,29%, a un valor mínimo histórico de 85,37/85,38 por dólar. El banco central (BCRA) intervino en la operatoria desde la apertura, dejándose un saldo a favor de unos voluminosos 190 millones de dólares, coincidieron fuentes del mercado.

* En las plazas alternativas, el peso se depreció a 146,2 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 145,8 por unidad en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y avanzó a 159 por dólar en el circuito marginal.

* Ford Motor Co dijo el lunes que cerrará este año sus tres plantas en Brasil y asumirá cargos antes de impuestos de alrededor de 4.100 millones de dólares, ya que la pandemia de COVID-19 amplificó la infrautilización de la capacidad de fabricación de la empresa. Con la salida de la fabricación en Brasil, Ford mantiene una planta en Argentina y otra en Uruguay.

* La economía de Argentina crecería un 5,5% en el 2021, tras sufrir una retracción en torno al 10% el año previo por la pandemia de COVID-19, aunque con una inflación que concluirá en diciembre en 49,8%, señaló una encuesta a expertos publicada recientemente por el BCRA.

* A su vez, la amplia moratoria dispuesta por el Gobierno en 2020 generó 1,2 millones de adhesiones, lo que permitió regularizaciones por algo más de 533.000 millones de pesos (unos 6.334 millones de dólares) en deuda impositiva, previsional y aduanera, informó el lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un 71,4% de las obligaciones registradas en los sistemas del organismo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.