Leyendo:
Qué dijeron los seis republicanos que votaron a favor de proceder con el juicio de Trump
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Qué dijeron los seis republicanos que votaron a favor de proceder con el juicio de Trump

El Senado votó el martes para proceder con el segundo juicio político del presidente Donald Trump , con seis senadores republicanos rompiendo con su partido y sosteniendo que el juicio del excomandante en jefe era constitucional.

Después de que el equipo de defensa de Trump y los gerentes de juicio político de la Cámara presentaran sus argumentos, el Senado votó 56-44 a favor de la constitucionalidad del juicio, una ganancia de un senador desde que se realizó una votación similar el mes pasado.

Los senadores republicanos que votaron a favor del segundo juicio político de Trump en el Senado fueron Mitt Romney de Utah, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Bill Cassidy de Louisiana, Pat Toomey de Pennsylvania y Ben Sasse de Nebraska.

El senador Cassidy fue el único legislador que cambió su voto a favor de que el juicio siguiera adelante, semanas después de que votó con la grupa del Partido Republicano para desestimar el juicio. Al emitir un comunicado, afirmó haber sido convencido por los argumentos presentados por los gerentes de la Cámara.

«Si alguien no está de acuerdo con mi voto y quisiera una explicación, les pido que escuchen los argumentos presentados por los administradores de la Cámara y los abogados del ex presidente Trump», dijo en un comunicado. «Los directores de la Cámara tenían argumentos constitucionales mucho más sólidos. El equipo del presidente, no«.

Toomey presentó un caso similar a los periodistas después de su voto a favor del segundo juicio de Trump. «Pensé que los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes presentaron argumentos muy sólidos», dijo. «Fue persuasivo y se basó en la Constitución y el precedente».

La senadora Murkowski también emitió una extensa declaración en la que decía que su voto «no se trataba del presidente Trump», sino de un punto sobre las cuestiones de jurisdicción y poder del Senado. «La votación de hoy no fue sobre el presidente Trump. Se trató de que el Senado conservara la jurisdicción para juzgar a un ex funcionario que fue acusado mientras estaba en el cargo por actos cometidos mientras estaba en el cargo», dijo el republicano de Alaska. «El Senado no debería apresurarse a ceder para siempre su poder de tomar acciones correctivas que, en algún momento, puedan ser necesarias».

Al emitir una defensa de su voto, Collins fue más mordaz en el caso presentado por el equipo legal de Trump. Dijo que su argumento conduce lógicamente a un «absurdo constitucional», y argumentó que la destitución del cargo y la futura inhabilitación para ocupar un cargo público eran castigos «igualmente significativos».

Tanto los senadores Romney como Sasse han criticado profundamente al ex presidente Trump en el pasado y han pedido que se le haga responsable de sus acciones antes de los disturbios del Capitolio del 6 de enero.

Hablando en el pleno del Senado el martes, el equipo legal de Trump argumentó que su cliente estaba siendo juzgado indebidamente bajo un cargo de juicio político por incitación a la insurrección, y dijo que había habido una «falta total de debido proceso» en la Cámara de Representantes. Su argumento se centró en que Trump era un ciudadano privado que no podía ser juzgado legalmente en el Senado bajo las reglas de juicio político, ya que había dejado el cargo semanas antes. También señalaron que varios demócratas habían pedido su destitución del cargo mucho antes de su primer juicio político.

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: Los demócratas expondrán sus argumentos contra Trump

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.