Leyendo:
México aprueba legalizar la marihuana para uso recreativo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

México aprueba legalizar la marihuana para uso recreativo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis para usos con fines lúdicos, industriales y de investigación. Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones se aprobó el dictamen para reformar y añadir disposiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Con este dictamen, se autoriza la portación de hasta 28 gramos de marihuana por persona mayor de edad y se permite el cultivo casero de máximo ocho plantas. El consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad, así como la prohibición de consumo en escuelas, áreas de trabajo u oficinas.

Ahora los diputados debatirán estas regulaciones en lo particular para que después vuelva al Senado debido a las modificaciones hechas.

Antecedentes

En 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la marihuana. Desde entonces se han propuesto diferentes iniciativas hasta que en noviembre de 2020 la Cámara de Senadores aprobó la regulación del uso “adulto” del cannabis.

 

Se autoriza la portación de hasta 28 gramos de marihuana por persona mayor de edad y se permite el cultivo casero de máximo ocho plantas.

 

De acuerdo con el diario El País, a diferencia de lo aprobado por el Senado en 2020 y lo avalado por los diputados hoy es que ya no se creará un instituto regulador para la cannabis.

Ahora, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dependiente de la Secretaría de Salud, será la encargada de regular los distintos usos de la marihuana. La Conadic supervisará desde la siembra y cosecha del cannabis, hasta otorgar los permisos requeridos para crear clubes de consumo.

Activistas alertan, sin embargo, que la norma mantiene la criminalización del consumo del cannabis, que seguiría en la lista de sustancias prohibidas por la Ley de Salud mexicana, y no despenaliza su posesión en cantidades superiores a los 28 gramos autorizados.

La posesión mayor de 28 gramos conlleva multas y penas de prisión de hasta 15 años.  Según los activistas, si bien la normativa abre la posibilidad de crear una cadena de valor, la persecución seguirá pesando sobre usuarios y pequeños productores.

 

La posesión mayor de 28 gramos conlleva multas y penas de prisión de hasta 15 años.

 

Mercado grande México, de 126 millones de habitantes, podría convertirse así en el mercado de marihuana más grande del mundo, considerando además que el pasado 12 de enero el gobierno reglamentó su uso medicinal.

“En teoría sí va a crear el mercado legal más grande del mundo por la capacidad de producción que tiene México, porque la marihuana crece en condiciones naturales sin las inversiones energéticas que se hacen, por ejemplo, en Canadá”, sostiene Lisa Sánchez, directora de la ONG México Unido Contra la Delincuencia.

La legislación convertirá a México en el tercer país en legalizar el cannabis a nivel nacional para uso recreativo después de Uruguay y Canadá.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.