Leyendo:
La vacuna de AstraZeneca es «segura y eficaz», según la Agencia Europea de Medicamentos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La vacuna de AstraZeneca es «segura y eficaz», según la Agencia Europea de Medicamentos

Este jueves el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos EMA (PRAC) informó que “no hay evidencia” de ningún vínculo directo entre la vacuna AstraZeneca o Pfizer y coágulos de sangre.

Las conclusiones se dieron a conocer en una conferencia de prensa tras la reunión extraordinaria que mantuvo el comité donde discutió la investigación hecha a las vacunas, luego de relacionarlas con eventos tromboembólicos.

La vacuna AstraZeneca es “segura y eficaz”, dijo la directora ejecutiva de EMA, Emer Cooke, y también reiteró que “los beneficios superan con creces a los riesgos”.

 

«Cuando vacunas a millones de personas, es inevitable que haya personas con problemas serios después de vacunarse», explicó la EMA.

 

Por ahora, el Comité de seguridad de la agencia seguirá monitoreando e investigando efectos adversos, aseguró. El martes pasado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que no existían indicios de que la vacuna de AstraZeneca haya causado coágulos sanguíneos en personas vacunadas. Durante una conferencia de prensa, Emer Cooke dijo que si los expertos creyeran “que hay un problema que no pueda resolverse”, no dudarán en “tomar los pasos necesarios”.

También dijo que, “cuando vacunas a millones de personas, es inevitable que haya personas con problemas serios después de vacunarse. El objetivo es analizar si es un efecto secundario o una coincidencia”. La vacuna de AstraZeneca ha sido rechazada y unos 15 países han suspendido la vacunación por “precaución” después de que se señalaran problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultades para coagular.

El lunes Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Venezuela se sumaron a los países que suspendieron la vacunación con AstraZeneca. Austria fue el primero en suspender un lote de vacunas el 8 de marzo, el motivo fue la muerte de una enfermera quien recibió una dosis de AstraZeneca.

El lunes pasado también se informó el fallecimiento de otra profesional sanitaria de menos de 50 años en Noruega, la causa fue una hemorragia cerebral, antes había recibido una inyección de la vacuna AstraZeneca, aunque no se comprobó que los hechos tuvieran relación.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.