Leyendo:
Justicia: otra jueza le pide a Hornos que renuncie a la presidencia de Casación
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Justicia: otra jueza le pide a Hornos que renuncie a la presidencia de Casación

La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ángela Ledesma le reclamó hoy a su colega Gustavo Hornos que renuncie a la presidencia del máximo tribunal penal del país porque se “ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente”, según el texto al que accedió Télam.

El pedido, que se suma al que ya había formulado el magistrado Alejandro Slokar, ocurre a partir de la crisis que se originó al interior de la Casación luego de que se conociera que Hornos visitó al menos en 6 oportunidades a Mauricio Macri en la Casa Rosada, cuando todavía era Presidente.

Ledesma detalló en la nota que le envió a Hornos que ya el 19 de febrero le había hecho saber que aquellas visitas a la Casa Rosada –detectadas y difundidas por el diputado oficialista Martín Soria- “implican una cuestión ética insoslayable de significancia institucional que resultan violatorios del Código Iberoamericano de Ética Judicial”.

 

“Ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente» dijo la jueza al pedir la renuncia de Hornos.

 

En dicha ocasión, -recordó- también le transmitió su “preocupación en torno a las dudas generadas sobre su imparcialidad, independencia, responsabilidad institucional, integridad, transparencia y prudencia; con un fuerte –e inmensurable- impacto en todo el cuerpo y la trascendencia que ello reviste por tratarse de un juez que además preside” la Casación.

Ledesma refirió también que el 26 de febrero, junto con el juez Slokar, le solicitaron por escrito a Hornos que convocara a un Acuerdo General “en atención a la incidencia que tales hechos tienen en razón del cargo que ocupa”, sin que esa iniciativa hubiera recibido respuesta alguna hasta la fecha.

También puso por escrito que el presidente de la Sala IV del máximo tribunal penal, Mariano Borinsky, le había solicitado verbalmente que convocara a un Acuerdo General para abordar la cuestión, sin obtener respuesta.

«A ello se suma que recién hoy se dio a conocer el resumen del Acuerdo de Superintendencia celebrado el día 18 de febrero pasado, en el cual no consta que usted informó sobre dichas circunstancias (por lo cual el Secretario se vio obligado a incorporar una nota luego del resumen con una mínima referencia al tema), lo cual constituye una irregularidad imposible de tolerar”, le escribió Ledesma a Hornos.

“Todos estos hechos me llevan a poner de manifiesto que en su carácter de presidente ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente. Este motivo constituye un impedimento para que me represente institucionalmente, razón por la cual le solicito la renuncia al cargo de presidente de la Cámara”, concluyó.

El primer pedido de renuncia a Hornos se lo había formulado el juez Slokar, vicepresidente primero de la Cámara Federal de Casación Penal, durante el acuerdo de superintendencia del máximo tribunal penal del martes pasado y lo dejó asentado luego por escrito tras constatar que las explicaciones ofrecidas por Hornos en la reunión anterior no habían quedado plasmadas en el acta del encuentro, según pudo reconstruir Télam.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.